22 jul 2016 , 09:30

Gerente del Banco Central dice que el país no vive una crisis económica

Diego Martínez dijo que los 3 trimestres de decrecimiento económico no significan crisis.

El gerente del Banco Central del Ecuador, Diego Martínez, señaló que los tres trimestre de decrecimiento económico que mantiene el Ecuador  no es suficiente para definir una crisis.

 

Y dijo que para definir una crisis económica se deben considerar aspectos como:

  1. Una tasa anual de inflación mayor al 30 %
  2. Un crecimiento anual del desempleo mayor al 2 %
  3. Y una reducción de depósitos y créditos de al menos 20 %

 

Para Martínez, las cifras económicas del país no llegan a esos niveles. “Si bien el incremento de desempleo se ha dado, lo cual es natural ante un contexto externo sumamente difícil (...) no llega a ser de la gravedad de lo que ocuirró en otros momentos de la economía ecuatoriana. 

 

El analista y catedrático, Pablo Lucio Paredes, cree que independientemente del nombre que se le de, nadie puede negar que Ecuador está en problemas económicos. “El Ecuador está en problemas, está en problemas importantes y yo le llamo a eso crisis”, dijo.

 

Martínez también explicó, mediante comparaciones, que las condiciones actuales del país no son iguales a la crisis económica del año 1999.  Y reveló que de septiembre de 1998 a septiembre 2000, hubo 25 meses de caída de los depósitos en la banca privada. Mientas que de agosto de 2015 a mayo de 2016, fueron 10 meses de caída de depósitos. “La preocupación que tuvimos como Gobierno nacional fue estabilizar la economía ecuatoriana”, dijo

 

Según el gerente del BCE, la economía comenzará a recuperarse en el segundo semestre del año, principalmente por el leve aumento de los precios del petróleo; pero esto no significa que se vayan a registrar cifras positivas de crecimiento.

Noticias
Recomendadas