21 jul 2016 , 09:50

Ejecutivo remitió a la Asamblea reformas a la Ley de las FF.AA.

La propuesta incluye reformar también la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional.

Publicado: 20 de julio de 2016, 14H00

Actualizado: 21 de julio de 2016, 09H50

 

 

El Gobierno envió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Reformatoria de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, que ha sido socializado por el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, en varios recintos militares del país y que ha generado malestar en un grupo de militares en servicio pasivo.

 

Con fecha 18 de julio de 2016, el Ejecutivo remitió al legislativo el oficio con 11 fojas, y además de la Ley de Seguridad Social de las FF.AA., plantea reformas a la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional y Ley de Pensiones de las Fuerzas Armadas.

 

 

El ministro Patiño hizo este 21 de julio de 2016 una aclaración a través de su cuenta de Twitter sobre el tiempo de retiro requerido para acogerse al retiro voluntario.

 

 

 

¿En qué consiste la propuesta de pensiones militares?

Según el ministro Patiño, la pensión de retiro plantea que se calcule, no en función del último sueldo (haber militar), sino sobre los últimos cinco años, igual que se hace con los pensionistas generales del país, y que aumente esa pensión cada año en función de la inflación anual, como se aplica para los pensionistas jubilares en general.

 

“De aprobarse el proyecto de ley, se aplicará para los que actualmente son militares pasivos, pero hay un límite, no se podrá aumentar esas pensiones a aquellos militares que reciban pensiones que estén por encima del máximo que se le paga a cualquier ciudadano en este país, 2.013 dólares”, explicó hace unos días en Contacto Directo.

 

Las cesantías es otro de los puntos que se había contemplado incluir, pero -según dijo Patiño- su estudio e impacto será profundizado. "Vamos a conversar con la gente del Issfa (Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas) sobre el caso de las cesantías y tomaremos una decisión más adelante".

 

El funcionario manifestó que el 83% de la tropa y el 17% de los oficiales han participado en las jornadas de socialización de las reformas.  

 

 

Noticias
Recomendadas