20 jul 2016 , 01:10

Chevron no ha visto "ningún indicio" de que Ecuador pagará laudo

Ecuador envió una carta a la petrolera con la propuesta de crear una cuenta de garantía.

La petrolera estadounidense Chevron no ha visto "ningún indicio" de que Ecuador le pagará los 96 millones de dólares ordenados en un litigio arbitral por la Corte Suprema de Estados Unidos y que, según la empresa petrolera, asciende ya a 112 millones de dólares con los intereses.

 

Así lo aseguró este 20 de julio de 2016 la compañía en un comentario por correo electrónico un día después de que el presidente de la República, Rafael Correa, anunció que el Gobierno envió una carta a Chevron con la propuesta de crear una cuenta de garantía con el pago de 96 millones de dólares.

 

"La República del Ecuador ha prometido en repetidas ocasiones que cumplirá con su obligación de pagar este laudo. Sin embargo, Chevron no ha visto ningún indicio de que la república lo hará", señaló la petrolera en el cometario que atribuye a Morgan Crinklaw, portavoz de Chevron Corporation.

 

En el correo añadió que la cifra "ya llega a 112 millones (de dólares) con los intereses".

 

Correa señaló ayer que su país cumplirá con el pago a la petrolera, pero también con una orden de embargo a los bienes de Chevron ordenada por la justicia local.

 

El mandatario recordó que el fallo del Supremo estadounidense obliga a Ecuador a pagar el monto por una demanda de la petrolera por denegación de justicia en unos procesos que no prosperaron durante el tiempo en que operó en el país, entre 1964 y 1992.

 

Asimismo, indicó que la justicia ecuatoriana ha ordenado el embargo de todos los bienes de Chevron en el país, en otro proceso privado que habitantes de la Amazonía ecuatoriana ganaron por graves daños ambientales imputados a la compañía en la selva y cuyo monto asciende a 9.500 millones de dólares.

 

Chevron se resiste a pagar esa cuantía por considerar que la condena de la justicia ecuatoriana en su contra obedece a una supuesta trama de fraude y complot orquestada por los demandantes, con una presunta participación del Estado, por lo que también ha presentado recursos en EE.UU..

 

Correa negó esa conjetura y enfatizó que el Estado no ha intervenido en ese proceso privado.

 

"A diferencia de las corruptelas de Chevron con los amazónicos, nosotros sí vamos a pagar (la indemnización ordenada por el Supremo de EE.UU.), por injusto que nos parezca", afirmó el gobernante.

 

"Vamos a cumplir con el laudo, pero también hay que cumplir con las leyes ecuatorianas", por lo que "hemos mandado una carta a Chevron con una propuesta" para crear "una cuenta de garantía, hasta que se termine su litigio en EE.UU." por el juicio de los demandantes amazónicos, señaló.

 

"Vamos a ver qué nos contesta" la petrolera, dijo Correa, en referencia a Chevron que dio un plazo a Ecuador hasta hoy para hacer efectivo el pago.

 

"Jamás hemos negado que cumpliremos con nuestras obligaciones", pese a que el fallo en EE.UU. está basado en un Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) que fue aplicado de forma retroactiva por el Supremo en Washington, lamentó el mandatario.

 

Ecuador alega que la compañía dejó definitivamente el país en 1992, es decir cinco años antes de la entrada en vigor del TBI entre ambos países, por lo que ha considerado el fallo del Supremo de EE.UU. como "desacertado".

 

Sin embargo, Correa dejó en claro que su país respeta el derecho y los acuerdos internacionales, por lo que cumplirá con sus obligaciones.

 

Pero remarcó que Chevron perdió un juicio en Ecuador y que, como se creen los "virreyes del siglo XXI en Latinoamérica, o pretenden serlo, con todo su poderío han armado una serie de incidentes y no han pagado un solo centavo".

Noticias
Recomendadas