01 jul 2016 , 08:19

Empresa Pública de Fármacos será liquidada, según decreto presidencial

Enfarma se creó para desarrollar la investigación y fabricación de farmacéuticos.

El presidente de la República, Rafael Correa, firmó hoy 1 de junio del 2016, un Decreto Ejecutivo en el que dispone la extinción de la Empresa Pública de Fármacos (Enfarma). Esa firma se creó hace siete años, en diciembre del 2009 y tendría un complejo de cinco plantas para fabricar sólidos orales, antibióticos, líquidos estériles, hormonales, entre otros

 

El artículo 1 del decreto señala: “Disponer la extinción de la Empresa Pública de Fármacos Enfarma EP, previo el correspondiente proceso de liquidación, que deberá efectuarse en conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Empresas Públicas”.

 

El mismo documento añade tres disposiciones transitorias. La primera disposición dice que el plazo para su liquidación es de 10 días contados a partir de la fecha de suscripción del Decreto. Para ello el presidente del Directorio propondrá a los demás integrantes la liquidación y en el mismo plazo se designará a un liquidador. Posterior a eso, en un plazo de 90 días, se concluirá el proceso.

 

Una vez cubiertos los pasivos de la empresa, sus activos pasarán a ser parte de Ministerio de Industrias y Productividad.

 

Según una publicación de la Revista Vistazo en su edición impresa de junio, en el 2015 Enfarma proyectó vender USD 45,5 millones en medicamentos a la Red Pública de Salud. Vendió apenas USD 12,2 millones. Ese año debió recibir 10 millones de dólares de presupuesto estatal  pero la asignación no se ejecutó. 

 

En esta empresa trabajaban 138 funcionarios según la revista Vistazo.

 

Veas más información en el video adjunto. 

Noticias
Recomendadas