29 jun 2016 , 05:39

Quito considera "vital" ratificar el acuerdo con la UE antes de diciembre

El ministro de Comercio Exterior desea acelerar la firma del convenio con Bruselas.

El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, afirmó en una entrevista, que es "vital" para Quito ratificar su acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) antes de diciembre para que sus exportaciones no se encuentren en desventaja respecto a las de Colombia y Perú.

 

Cassinelli se reunió en Londres con inversores dentro de una amplia visita a Europa que comenzó el día 20, en la que uno de sus principales objetivos es acelerar la firma del convenio con Bruselas antes de que caduque el sistema de preferencia arancelaria extendido desde 2014.

 

"Ese sistema especial vence en diciembre. Si no tengo el acuerdo firmado para entonces, los proveedores de Ecuador van a tener que pagar un valor mayor", señaló el ministro, que mañana tiene previsto reunirse con inversores en Madrid.

 

"Si no lo terminamos en diciembre lo suscribiremos en el próximo año, pero perderemos mercado porque, obviamente, Colombia y Perú son países vecinos que exportan productos muy similares y compiten en condiciones de cero aranceles. Por lo tanto, para nosotros es vital terminar en diciembre", detalló.

 

Cassinelli subrayó la importancia para Ecuador de establecer relaciones comerciales fluidas con la UE, un mercado con 28 países y más de 500 millones de consumidores.

 

En un momento en el que las instituciones comunitarias atraviesan turbulencias debido a la decisión del Reino Unido de abandonar el bloque, el ministro ecuatoriano expresó su confianza en que la afectación en las conversaciones entre Quito y Bruselas por ese escenario sea "mínima".

 

"El desafío con Bruselas siempre son los plazos. Los términos del acuerdo están aprobados, el acuerdo no se moverá, simplemente hay que agotar las instancias del procedimiento. Si (el "brexit") llega a causar una distracción en el Consejo de la Unión Europea, que pudiera pasar, podríamos quedarnos fuera de los plazos", argumentó Cassinelli.

 

"Vamos a estar permanentemente acudiendo a las instancias correspondientes para poder lograr aquello que, según se ha ofrecido, podemos lograr este año", puntualizó.

 

Al término del proceso para formalizar el acuerdo con la UE, Ecuador se adherirá a un documento "multiparte" que el bloque europeo ya ha rubricado con Colombia y Perú, al que Quito retrasó su entrada para negociar "condiciones favorables" para su "producción y productividad".

 

"El acuerdo al que nos unimos tiene hoy un capítulo que otorga ciertas excepcionalidades a Ecuador, que son fruto de una negociación", manifestó.

 

Según detalló, "por ejemplo hay un acolchonamiento de algunos años para la importación de lácteos. La industria láctea europea, con un acuerdo comercial, podría arrasarnos con su calidad y su precio. Hay unos años en los que se les da a determinados sectores de la industria ecuatoriana la posibilidad de mejorar, de estar mucho más preparados para la competencia".

 

El convenio entre Ecuador y la Unión Europea no se agota en la cuestión arancelaria, sino que incluye la posibilidad de que el país latinoamericano se beneficie de una "transferencia de tecnología".

 

Quito "tendrá la posibilidad de recibir inversiones que permitan impulsar el cambio en la matriz productiva con mayor celeridad y generar valor añadido en nuestros productos", afirmó Cassinelli.

 

Ecuador lidia todavía con las consecuencias económicas del devastador terremoto de abril y sus réplicas, que han afectado, entre otras áreas, a la industria pesquera.

 

"En el sector atunero, la pesca se ha alejado. Ha habido 2.000 o más réplicas y eso ha causado un problema", señaló el ministro, que subrayó asimismo los efectos de los temblores en la industria del camarón, uno de los productos líderes en las exportaciones de Ecuador.

 

"Recuperarnos tomará unos dos o tres años por lo menos. Por un lado la ayuda internacional, que está llegando, y por otro los créditos internacionales, así como los impuestos que hemos creado internamente para poder salir adelante, nos indican que la recuperación, aunque va a tomar un tiempo, va a ser efectiva", recalcó Cassinelli.

Noticias
Recomendadas