28 jun 2016 , 09:50

Presidenta de la Asamblea presenta proyecto de ley de uso de cannabis

La ley, con fines médicos, permitiría la elaboración de fármacos con base en cannabidol.

En Ecuador se abre el debate sobre el uso terapéutico de la marihuana o cannabis. Así lo propone un proyecto que presentó la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira...

 

El proyecto de Ley Orgánica para el uso del cannabis o marihuana con fines médicos y terapéuticos permitiría la elaboración de fármacos con base en cannabidol, un componente de la planta de marihuana. 

 

Según la Rivadeneira, el fin es brindar un tratamiento alternativo a enfermedades catastróficas como el cáncer y el VIH. El proyecto propone además:

 

Un organismo rector administraría un registro de médicos autorizados para emitir recetas de medicamentos con base en cannabis.

 

  • Se determinaría la cantidad máxima admisible para uso exclusivo médico personal.
  • Se emitirían licencias para el cultivo, almacenamiento y comercialización del cannabis con fines medicinales.
  • Según las autoridades el uso del cannabis es exclusivamente para fines medicinales.

 

Sin embargo, hay escepticismo en cuanto a la efectividad de los controles que se implementarían para evitar que los medicamentos fabricados con base en marihuana sean vendidos con otros fines que no sean medicinales. Moisés Tacle es asambleísta de PSC- Madera de Guerrero.

 

Gustavo Dávila es médico y director de la fundación nacional jóvenes contra el cáncer.  Expresa su postura sobre la posibilidad de crear fármacos basados en cannabis.

 

El proyecto de ley sobre el uso del cannabis con fines médicos y terapéuticos se incluiría como insumo en el proyecto de código orgánico de salud que se debatirá en los próximos meses.

Noticias
Recomendadas