22 jun 2016 , 06:38

Congresistas de EE.UU. piden TPS para ecuatorianos después de sismo en abril

El permiso especial otorga trabajo y frena temporalmente la deportación de extranjeros.

Los congresistas estadounidenses Luis Gutiérrez y Joe Crowley pidieron hoy la concesión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ecuatorianos residentes en EE.UU. con riesgo de deportación, después del terremoto que sufrió el país andino el pasado 16 de abril.

 

El temblor, de magnitud 7,8 en la escala de Richter, causó la muerte de 663 personas, nueve están aún desaparecidas, más de 28.000 ubicadas en albergues temporales y daños materiales multimillonarios, según los últimos informes oficiales.

 

"La concesión del TPS está en este momento en manos del secretario de Estado, John Kerry", dijo Gutiérrez, representante por Illinois y que ha liderado la petición del estatus en una rueda de prensa ante el Capitolio de Washington.

 

El TPS es un permiso que las autoridades estadounidenses conceden a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales que frena temporalmente su deportación y les otorga un permiso de trabajo.

 

"El TPS existe con este propósito, por eso lo tenemos en nuestras leyes", consideró Crowley, representante del estado de Nueva York.

 

Este permiso "ayudaría a los ecuatorianos que viven en EE.UU. y por extensión a todo Ecuador", ya que, si los inmigrantes pueden trabajar enviarán remesas a su país, argumentó.

 

Gutiérrez ya dirigió el pasado abril una carta al presidente de EE.UU., Barack Obama, para pedir la concesión del estatus a los ecuatorianos.

 

El Gobierno de Ecuador hizo una petición formal a EE.UU. para acogerse al programa de TPS, mientras que la embajada estadounidense en Quito elaboró un informe de evaluación de la situación del país después del terremoto.

 

Ambos informes están ahora sobre la mesa de John Kerry para su aprobación, aunque será el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, el que tomará la decisión final.

 

"Aprobar el TPS para la comunidad ecuatoriana es lo correcto, es necesario y es justo. No veo por qué no debería aprobarse", señaló Gutiérrez, que espera que se apruebe en menos de una semana.

 

"¿Soy optimista? Sí. ¿Estoy convencido de que saldrá adelante? No. Pero vamos a hacer todo lo que podamos", añadió.

 

Los que se acogieran al TPS "no tienen que regresar a Ecuador en este momento de crisis (...), les daremos un refugio en ese proceso, hasta que puedan volver. Aunque no estoy sugiriendo que deban volver", agregó el congresista por Illinois.

 

La petición del estatus es extensible para los 200.000 ecuatorianos que residen sin documentos en este momento en el país norteamericano, independientemente de si provienen o no de la región concreta sacudida por el terremoto de abril.

 

"La crisis afecta de una manera u otra a todos. No es momento para sobrecargar en los ecuatorianos que viven en EE.UU. la angustia de ser deportados a un país que ha sido devastado por un terremoto", explicó a Efe el embajador de Ecuador en Estados Unidos, Francisco Borja Cevallos, que asistió a la citada rueda de prensa.

 

Además, Borja Cevallos respaldó la concesión del TPS con el argumento de la lucha contra el narcotráfico, ya que la deportación "podría poner a esas personas en situación vulnerable para ser tentadas por las actividades ilícitas".

 

"Es un enfoque adicional que nosotros vemos muy claramente. No es conveniente ni para Ecuador ni para EE.UU. enviar personas vulnerables a Ecuador en las actuales circunstancias", agregó Cevallos.

Noticias
Recomendadas