16 jun 2016 , 06:28

Ecuador y Perú redoblarán cooperación contra narcotráfico y lavado de activos

Las naciones intercambiarán información en procesos sobre financiación del terrorismo.

Ecuador y Perú se comprometieron este 15 de junio a redoblar su cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos, informó la Fiscalía ecuatoriana.

 

Dicho compromiso surgió durante una reunión de la IV Comisión Mixta en Materia de Drogas Ecuador-Perú, que se celebró en las instalaciones del Sistema Integrado de Vigilancia ECU-911 en Quito.

 

En un comunicado, la Fiscalía indicó que adquirió el compromiso de intercambiar información para fortalecer la autonomía del delito de lavado de activos y financiación del terrorismo en las investigaciones y procesos judiciales.

 

En la reunión, añadió el comunicado, participaron representantes de la Superintendencia de Banca y Seguros, del Ministerio Público y del Poder Judicial de Perú.

 

En el encuentro, Laura Medina, fiscal de la provincia de El Oro, expuso sobre el problema del tráfico ilegal de drogas en los dos países, con el fin de concretar acciones conjuntas que lleven a la judicialización y obtención de sentencias condenatorias sobre este delito.

 

De su lado, el fiscal Bolívar Figueroa, especializado en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional, recordó que el Ministerio Público de Ecuador, en los últimos dos años, procesó más de 300 casos de delitos de lavados de activos y dijo que en algunos de ellos se obtuvieron condenas para los imputados.

 

 

Figueroa resaltó la cooperación en el intercambio de información con el Ministerio Público de Perú sobre los delitos trasnacionales, como el tráfico ilícito de drogas, trata de personas, contrabando de combustible, entre otros.

 

Durante el encuentro se organizaron varias mesas de trabajo sobre la "reducción de la venta y consumo de drogas, intercambio de información financiera, cooperación judicial, lucha contra el lavado de activos y extinción de derecho de dominio".

 

Asimismo, se analizaron temas como el desarrollo alternativo y el intercambio de información de inteligencia, precisó el comunicado de la Fiscalía ecuatoriana.

 

Las autoridades de ambos países anunciaron que realizarán un control permanente de los compromisos adquiridos en sendas reuniones por videoconferencias programadas para julio, septiembre y diciembre próximos.

Noticias
Recomendadas