10 jun 2016 , 09:37

Rafael Correa plantea consulta popular para prohibir que quienes tengan dinero en paraísos fiscales sean candidatos

La propuesta busca impedir que quienes tengan cuentas en paraísos fiscales sean candidatos

El presidente de la República, Rafael Correa, quiere incluir en la Constitución, vía consulta popular, una norma que impida que quienes tienen dinero o empresas en paraísos fiscales, no puedan ser candidatos ni funcionarios. 

 

De acuerdo al constitucionalista, Rafael Oyarte, este es un cambio constitucional que no se puede hacer a través de consulta."Presentar la candidatura es un derecho fundamental reconocido en el artículo 61, de la Constitucuion", dijo, Explicó además que si se desea restringir esos derechos se debe llamar a una Asamblea Constituyente.

 

El jefe de estado también anunció que se dará el plazo de un año para retirar su dinero de esos países.

 

Jorge Acosta, ex presidente del antiguo Tribunal Supremo Electoral dice además que unificar la consulta con la primera vuelta de la elección presidencial sería inconveniente. "Muchos temas de campaña electoral se verían distraidos. tapados, entorpercidos por este otro tema (...) por lo menos van a tener que contar algo más 11 millones más de votos adicionales y eso, obviamente, retarda el proceso", dijo.

 

Recordó que además no se pueden realizar consultas un año antes de elecciones. La Corte Constitucional es el organismo que debe determinar si esa consulta es viable y de confirmarse un cambio constitucional, cuál es la vía del mismo. Correa no ha anunciado aún cuando enviará el texto de la pregunta y el pedido de consulta a  esa institución. 

 

Vea más información en el video adjunto.

Noticias
Recomendadas