26 may 2016 , 08:31

Gobierno autorizó construcción del puerto de aguas profundas de Posorja

La inversión será de USD 1200 millones y la concesión a los dubaitíes durará medio siglo.

El Gobierno nacional autorizó la construcción del puerto de aguas profundas de Posorja (Guayas). Lo hizo a través de un decreto ejecutivo, que fue firmado ayer 25 de mayo y hecho público hoy.

 

La empresa que lo construirá será DP World Investments, también se encargará de su operación, mantenimiento y servicios.

 

Esta firma está radicada en Dubai y presentó en marzo del 2015 su propuesta. Casi un año después, el 15 de febrero, firmaron con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas un memorando de entendimiento que dio inicio a las negociaciones sobre la propuesta económica, técnica y financiera.

 

La inversión será de USD 1200 millones y la concesión a los dubaitíes durará medio siglo.

 

El decreto ejecutivo, en su artículo único dispone: autorizar de manera excepcional el desarrollo, construcción y mantenimiento de instalaciones, la operación del servicio público del puerto de aguas profundas de Posorja, el dragado, construcción, mantenimiento y operación de un canal de navegación de acceso hasta Posorja, así como de la carretera que una Playas y Posorja, vía Morro, en la provincia del Guayas.

 

El documento destaca una de las razones para la concesión: es que la Autoridad Portuaria de Guayaquil no cuenta con la capacidad económica ni técnica necesaria para construir y operar un puerto de aguas profundas. Además señala que no habrá erogación alguna de la parte ecuatoriana gracias a la modalidad de delegación que se adoptará.

 

Noticias
Recomendadas