26 may 2016 , 06:49

Ecuador recupera estatuilla patrimonial que iba a ser subastada en España

Esto luego de que el juzgado 32 de Barcelona falló a favor del Gobierno ecuatoriano.

El Gobierno de Ecuador anunció hoy que ha logrado culminar un proceso de recuperación de una estatuilla patrimonial de la cultura prehispánica "La Tolita", que se iba a subastar en España.

 

La Cancillería ecuatoriana informó en un comunicado que, con al apoyo de la Procuraduría General del Estado, se logró recuperar ese bien patrimonial, que iba a ser subastado en febrero pasado por la casa Sedart en la ciudad de Barcelona.

 

"Este logro se suma a los 567 bienes recuperados en el primer trimestre del año y se pretende que el patrimonio retorne a casa en los próximos días", indicó la Cancillería en un comunicado difundido esta tarde.

 

Agregó que el consejero de la embajada de Ecuador en España Juan Carlos Coellar recibió la estatuilla antropomorfa femenina que corresponde a la cultura "La Tolita" (600 A.C.-400 D.C.) por parte del representante legal de la galería de arte.

 

Esto luego de que el juzgado 32 de Barcelona falló a favor del Gobierno ecuatoriano en el proceso legal abierto para la repatriación de la estatuilla.

 

"La recuperación de este patrimonio nacional constituye un importante logró para el país, siendo el primer caso ecuatoriano de recuperación patrimonial en casas de subasta", añadió la Cancillería en su escrito.

 

Remarcó que el proceso de recuperación contó con la colaboración de importantes instituciones del Gobierno español y de las que conforman el Comité Técnico de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de Ecuador. 

Noticias
Recomendadas