24 may 2016 , 02:36

Correa anuncia el reenvío de proyectos de herencias y plusvalía

El gobernante hizo el anuncio en la última parte de su informe a la Nación.

El presidente de la República, Rafael Correa, anuncia el reenvío de los archivados proyectos de impuestos a las herencias y a la plusvalía. "Continuaremos con el debate nacional y pasado un tiempo prudencial, ahorita tenemos la concentración en la emergencia nacional, enviaré nuevamente los proyectos a la Asamblea", manifestó el gobernante en la última parte de su informe a la Nación.

 

Dijo que dichos proyectos no persiguen recaudar más, sino recaudar mejor y evocó, como lo hizo el 24 de mayo de 2015 cuando anunció el primer envío de las propuestas, a la redistribución de la riqueza y a la justicia social.

Según Correa, en la propuesta inicial se cometió "un error estratégico al reducir a 100 salarios básicos la tabla exenta del impuesto a la herencia". "Solo 3 de cada 1.000 ecuatorianos reciben alguna clase de herencia por año (...) Establecimos la base exenta en 40 años, esto es 480 salarios básicos unificados (175.000 dólares).

 

 

"Todos los ingresos recaudados irán para becas de los grupos vulnerables y minorías étnicas", enfatizó el mandatario.

 

En cuanto a la plusvalía, aclaró que se cobrará sobre el excedente de la tasa de la ganancia extraordinaria, que bordea el 8%. "Si en 10 años, ustedes venden su casa al doble de lo que la compraron pagan cero por impuesto a la plusvalía y si es más del doble, pagarán 75% sobre el excedente, lo cual significa un impuesto real bajísimo", según Correa.

 

 

El jefe de Estado informó el 15 de junio de 2015, en cadena nacional, el retiro de los proyectos de ley que incrementan los impuestos a la herencia y plusvalía. "He decidido retirar temporalmente estos dos proyectos de ley y llamar a un diálogo ciudadano". Desde ese entonces, las leyes habían permanecido archivadas.

 

 

Revise la explicación completa de las propuestas reajustadas en el video adjunto a la nota

 

Todas las noticias del informe a la Nación en el siguiente enlace

 

Noticias
Recomendadas