24 may 2016 , 07:00

El falso rumor de los "dulcecitos", la droga que atemoriza a los padres

El internet puede convertirse en una peligrosa arma de desinformación.

En ocasiones, internet puede convertirse en una peligrosa arma de desinformación. Las últimas víctimas del poder de sugestión de la red han sido varios grupos de padres que, a través de WhatsApp, han expandido el falso rumor de que una nueva droga llamada "dulcecitos" se estaba repartiendo por las escuelas.

 

"Para todas las que tienen hijos en escuelas –señala la cadena–, está apareciendo una nueva droga que les llaman dulcecitos. Mamá y papá, estemos alerta". Este mensaje ha sido compartida por decenas de padres que, asustados, no comprobaron su veracidad antes de reenviarla.

 

La Policía Nacional de España desmintió la existencia de este tipo de estupefacientes. "Mejor hacer un uso productivo de estos grupos con informaciones útiles de vuestros hijos que compartir cadenas de mensajes que no correspondan a informaciones directas de fuentes oficiales", ha afirmado la entidad a través de sus redes sociales. Aconsejan que si no se conoce el origen de la cadena, lo mejor es comprobar antes de reenviar, según publica el portal español ABC. 

 

"Noticias falsas", un truco peligroso

 

No es la primera vez que proliferan este tipo de noticias a través de las redes sociales. En algunos casos, pueden llegar a convertirse en una verdadera amenaza para aquellos incautos que ceden ante los mensajes de alerta de fuentes desconocidas. Es el caso, por ejemplo, del conocido como WhatsApp Gold, un virus que se escondía tras el nombre del servicio de mensajería y que se dedicaba a infectar los teléfonos móviles.

 

El programa ofrecía a los usuarios todo tipo de funciones de las que la versión original de la app carecía, como la posibilidad de eliminar mensajes ya enviados o compartir más de un centenar de imágenes a la vez.

 

Sin embargo, el objetivo real de esta falsa aplicación es la de cobrar grandes cantidades de dinero a los que acceden a ella. Una estafa que también fue denunciada a través de Facebook por la Policía.

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas