30 abr 2016 , 09:30

Salvaguardias se mantendrán hasta mayo de 2017, según Comex

El Comex también resolvió eliminar el 5 % de las sobretasas arancelarias.

El Comité de Comercio Exterior (Comex) resolvió diferir el desmantelamiento de las salvaguardias para las sobretasas del 40 %, 25 % y 15 % previsto para los meses de abril, mayo y junio de este año. Estas salvaguardias serán eliminadas paulatinamente en abril y mayo del  2017, según indica una resolución. 

 

El Comex también resolvió eliminar el 5 % de las sobretasas arancelarias. Estas incluían a unas 700 subpartidas. 

 

Este es el cronograma de desmantelamiento de la medida:

 

 

 

 

La medida se tomó considerando el informe técnico del Grupo Técnico Interinstitucional encargado de analizar el ámbito de la medida de salvaguardia, "tomando en cuenta la crisis por la que atraviesa el Ecuador, a través del cual recomienda ejecutar parcialmente la siguiente etapa prevista del cronograma". 

 

Las sobretasas arancelarias se aplicaron en marzo del 2015. Inicialmente incluyó a 2.961 subpartidas que iban de entre el 5%, 15%, 25% y el 45%, con un plazo de 15 meses. Pero según Registro Oficial del 11 de marzo del 2015, se redujo las sobretasas del 45 % al 40 %, de acuerdo a un cronograma de desmantelamiento presentado ante el Comité de Restricciones por la Balanza de Pagos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Este cronograma fue presentado ante esa organización  el 26 de octubre del año anterior. 

 

 

Puede ver aquí la resolución

Noticias
Recomendadas