14 abr 2016 , 08:39

Corte Provincial del Guayas reformó sentencia a policías en caso 30-S

Se ratificó la inocencia de tres de los 22 policías que aún son procesados judicialmente.

La Corte de Justicia del Guayas ratificó la inocencia de tres de los 22 policías que aún son procesados judicialmente por los hechos ocurridos el 30 de septiembre del 2010, en Guayaquil.

 

Aunque los 19 restantes aún son considerados culpables, quince de ellos como autores y cuatro como cómplices del delito de insubordinación, sus condenas fueron reducidas a la mitad por buena conducta.

 

La decisión se conoció luego de más de una hora de lectura de la sentencia en la sala penal de la Corte de Justicia del Guayas. La condena cambió de 1 año a seis meses para los acusados de autores; y pasó de seis meses a tres a los acusados de cómplices.

 

La fiscal del caso expuso las pericias de identidad biométrica y humana (estudio de rasgos físicos para identificación de personas) realizadas por Criminalística del Guayas, que detalló la participación de los policías en los hechos del 2010. 

 

María Leonor Jiménez, abogada de uno de los jefes policiales, señaló que aún no se ha demostrado el conocimiento de un delito. Sostuvo además que la insubordinación  es una actitud permanente y sistemática de oposición a las órdenes, y -en el caso de los hechos del 30 de septiembre- “no hubo orden”.

 

Ni la fiscal que conoce el caso ni los jueces dieron declaraciones al respecto.

Noticias
Recomendadas