28 mar 2016 , 08:49

Gremio de fabricantes de alimentos y bebidas cuestiona nuevo impuesto

La reforma se aplicaría a cigarrillos, bebidas alcóholicas y bebidas azucaradas.

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Alimentos y Bebidas hace un llamado a que se incluya las opiniones de los industriales antes de incrementar los impuestos a bebidas alcóholicas, bebidas azucaradas y cigarrillos.

 

El ministro de Industrias, Eduardo Egas, reiteró que el proyecto se impulsa no sólo por fines recaudatarios sino por precautelar la salud de los consumidores. A propósito del proyecto de reforma tributaria que incluiría cambios en el Impuesto a Consumos Especiales (ICE), en la Asociación de fabricantes de alimentos y bebidas están preocupados porque no conocen los detalles y qué implicará este cambio.

 

Christian Wahli, presidente de este gremio dijo en entrevista con Contacto Directo, cuestionó la forma en la que se quiere aplicar el impuesto. Señaló que, por ejemplo, en Inglaterra se aplicará el mismo impuesto pero -según él- a la industria se le dio dos años para adaptarse. 

 

La reforma se aplicaría a cigarrillos, bebidas alcóholicas y bebidas azucaradas pero aún se desconoce si abarcará a todos los productos de este tipo, o solo a algunos. Egas aclara que esta reforma no se aplica solamente con fines fiscales y agregó que no sólo es una necesidad fiscal, sino necesidad de salud. 

 

El ministro no confirmó exactamente cuándo se enviarán las reformas a la asamblea, aunque en el legislativo esperan recibir el proyecto en las próximas horas.

Noticias
Recomendadas