28 mar 2016 , 08:31

Esto es lo que hace un edecán

Los militares escogidos para cumplir esta misión la consideran un "gran honor".

Por Mario Naranjo Proaño

Ecuavisa.com

 

La palabra edecán es una adaptación al castellano del concepto francés “aide de camp” que significa ayudante de campo.

 

 

Napoleón Bonaparte tenía varios edecanes, hombres de confianza que permanecían con él y eran los encargados de entregar a los mensajeros las diferentes órdenes para que las transmitan, en el campo de batalla, a los comandantes de artillería, caballería o de las diferentes unidades del ejército.

 

 

El presidente Rafael Correa decidió acogerse a una ley y dejar de usar edecanes, con lo que puso fin a una gran tradición.

 

 

Según el coronel Alberto Molina, que fue edecán de Wilfrido Lucero cuando se desempeñó como presidente del Congreso Nacional, este cargo es para los militares “un gran honor, un gran privilegio” que lógicamente acarrea una “gran responsabilidad”.

 

 

Una de las tareas de los edecanes es la de coordinar la seguridad del Mandatario de turno, especialmente en los desplazamientos fuera de la sede del Gobierno, pero sus labores van mucho más allá.

 

 

La función de un edecán es ser “ la sombra” de los funcionarios ya que los acompañan en todos los actos y reuniones públicas o privadas que tenga, es por esto que deben ser hombres probos, de confianza y capaces de guardar los "secretos de Estado" que escuchan

 

 

Generalmente se los elige en ternas que son designadas por las Fuerzas Armadas, entre tenientes coroneles, capitanes de fragata que tengan las primeras antigüedades y una hoja de vida intachable.

 

 

“Es una representación simbólica de la subordinación del poder militar al poder civil”, sostiene Molina, que señala además que su labor es la de servir como enlace con las Fuerzas Armadas.

 

 

“A la final termina siendo una relación de amigos, una relación de confianza la que se tiene con el funcionario”. Unión, que en su caso, se ha mantenido con Lucero.

 

Noticias
Recomendadas