11 feb 2016 , 08:43

Las entidades financieras privadas seguirán con la restricción de créditos

Continuará la caída de los depósitos, pero en menos cantidad que el año pasado.

Las entidades financieras privadas seguirán con la restricción de créditos durante los primeros meses del 2016. Así lo reveló Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador. Este ente prevé que este año, por la situación económica que enfrenta el país, continuará la caída de los depósitos, pero en menos cantidad que el año pasado.

 

En el 2015, las entidades financieras privadas entregaron USD 700 millones menos en créditos a sus clientes por la desaceleración económica que enfrenta el país. Prado afirma que la restricción de los créditos seguirá, principalmente en los de consumo. “La morosidad de esos créditos es más alta que ne el resto de créditos”, dijo. 

 

El año pasado, el 30 % de los créditos que la banca privada otorgó fue para consumo. El principal motivo por el que las entidades financieras privadas comenzaron a ser más rigorosas con la entrega de créditos  fue por una caída de depósitos de USD 3.200 millones en 2015. “Hay menos inversione spública sy privadas y lo que ha hecho al gente ha sido recurrir a los ahorros”, dijo Prado.

 

Prado indica que la banca privada está sólida y que hasta el momento, los USD 2.200 millones que las entidades financieras privadas tienen en el Banco Central del Ecuador, no han sido tocados por el gobierno, pese a la situación económica del país.

 

Solicitamos una entrevista con el gerente del Banco Central, pero nos informaron que por su agenda, no pudo recibirnos. Por parte de los ministerios de Finanzas y Coordinador de la Política Económica, no obtuvimos respuesta.

Noticias
Recomendadas