11 feb 2016 , 05:34

Servidores públicos podrán hacer declaración de bienes por computadora

Asamblea aprobó reforma que evita a los burócratas asistir a un notario para este trámite.

La Asamblea Nacional aprobó hoy un proyecto de ley que permite a los servidores públicos hacer sus declaraciones de bienes por internet, en lugar de acudir a una notaría como lo establece la ley.

 

Los burócratas deben rendir sus declaraciones patrimoniales al iniciar y al finalizar la gestión y actualizarla cada dos años, con el fin de establecer si durante la gestión comentió el delito de enriquecimiento ilícito.

 

El documento será remitido en las próximas horas al Ejecutivo para su sanción u objeción.

 

Según un comunicado de la Asamblea, el proyecto aprobado,  la declaración ahora “será rápida, eficiente, efectiva y gratuita, a través del internet, permitiendo la disminución de trámites, ahorro de recursos y tiempo y mejora los procesos”.

 

En el boletín se señala además que “evita trámites engorrosos, combate la lucha contra la corrupción y delitos y simplifica y garantiza la legitimidad de la declaración”.

 

Asambleístas contrarios a esta iniciativa, como Ramiro Aguilar, han señalado que no pueden apoyar con su voto “a cubrir de noche y niebla los bienes de los nuevos ricos”.

 

El proyecto señala que las declaraciones online son documentos públicos y que cualquier funcionario público de manera opcional y voluntaria podrá elevar esta declaración electrónica a escritura pública.

Noticias
Recomendadas