06 feb 2016 , 03:32

Agresión de seguridad turca a mujeres fue 'falla en cadena', según Correa

La Cancillería presentó una protesta pública a la embajada de Turquía en Quito.

Como una 'falla en cadena' calificó el presidente Rafael Correa el ataque de la seguridad del presidente turco Recep Tayyip Erdogan a un grupo de mujeres durante la conferencia en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

 

“Aquí ha habido una falla en cadena. La primera, la de la seguridad turca. No podían actuar en territorio extranjero (…), si alguien grita, la que tiene que actuar es nuestra seguridad, esa es la segunda falla, ¿por qué no actuó nuestra seguridad?”, inquirió el mandatario durante el enlace 461 emitido en Daule. Adelantó también que pedirá explicaciones a la nueva Cúpula Militar por estas acciones.

 

Correa expresó además que el Gobierno reprueba la actuación de los guardianes del presidente Erdogan, sin embargo consideró como una imprudencia la protesta de las mujeres. “Algunas don del MPD. Humillaron al país, No sé que querrán, ¿qué rompamos relaciones con un país?, no sé, y al final lo logren. ¡Cuánto perjudican al país!”, lamentó Correa. 

 

El incidente registrado el jueves 4 de febrero de 2016 ocasionó el retiro de los pasaportes diplomáticos y partes policiales a los miembros de la seguridad turca, en cumplimento con el artículo 17 de la Ley de Inmunidades, privilegios y franquicias diplomáticas. 

 

El canciller Ricardo Patiño agregó que se presentó una protesta por escrito al embajador turco en Quito. 

 

Noticias
Recomendadas