05 feb 2016 , 12:07

Manifestantes denuncian agresión de seguridad turca en el IAEN

La cancillería calificó de injustificada la actuación del cuerpo de seguridad de Erdogan.

Por: Luisa Carrera

 

Varias de las mujeres que fueron agredidas por el cuerpo de seguridad turco, en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) durante una conferencia que ofrecía el presidente Erdogan de Turquía, denunciaron la violencia ejecutada contra ellas. "Asesino", gritaron contra el mandatario turco en la intervención y agentes de seguridad las sacaron del auditorio con violencia.

 

"No es nada para lo que sucedió fuera, nos arrastraron y golpearon".

 

Diego Vintimilla, asambleísta oficialista, quien también fue agredido dijo que espera que la respuesta del Estado sea "fuerte y contundente".

 

El canciller Ricardo Patiño lamentó los hechos ocurridos en el IAEN, durante una conferencia que ofrecía el presidente Erdogan.

 

“En primer lugar lamentamos muchísimo que el presidente Erdogan haya sido objeto gritos y de insultos mientras ofrecía una conferencia en el IAEN y al momento de su salida; es una falta de respeto que a un invitado se lo trate así; pero, por otro lado, es también injustificada la actuación de las personas de la seguridad del gobierno de Turquía, que luego de haber inmovilizado a varias personas que protestaban, en algunos casos, las afectaron”. 

 


 

La situación fue calificada como “injustificada y reprochable”. El Canciller se puso en contacto con el embajador de Turquía en el país y anunció que lo invitará también a la Cancillería previo al envío de una nota de protesta.

 

“He llamado al embajador de Turquía, primero para lamentar que el Presidente haya sido ofendido, pero le he manifestado también la molestia por el hecho de que la seguridad del gobierno de Turquía haya actuado directamente. Ellos no tenían por qué haberlo hecho, si la seguridad del Presidente Erdogán no estaba en juego”.

 

Patiño aclaró que también pedirá explicaciones a IAEN que estaba a cargo de la seguridad del evento. Además, criticó la actuación de la Policía Nacional que se dejó “arrebatar” a varias manifestantes que estaban ya cercadas por los uniformados nacionales.

 

“Hubo una falla de seguridad, aquí también un llamado de atención a todas esas personas que protestaban. Ecuador debe ampliar sus relaciones, ojalá no tengamos más efectos luego de lo ocurrido, pues lo que hicieron estas personas es inaceptable. Ojalá se puedan mantener las relaciones con Turquía en excelentes condiciones como se encuentran en estos momentos", manifestó el canciller.

 

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, también presentará una nota de protesta a la Cancillería.

 

 

El ministro del Interior, José Serrano, rechazó la violencia de la seguridad turca y manifestó en su cuenta de Twitter que la policía requirió a los agentes de seguridad sus pasaportes diplomáticos.

 

 

Noticias
Recomendadas