08 ene 2016 , 09:42

'Bonil' rechaza intención discriminatoria en su caricatura

La decisión en el caso de El Universo se la tomará en base a resoluciones del Cordicom.

Xavier Bonilla, 'Bonil', niega que su caricatura pueda tener alguna intención discriminatoria y que su cometido era retratar la decisión de la Asamblea en la nueva ley de datos civiles. 

 

“Es reflejar lo que ya sucede, que hay la posibilidad de que alguien pueda escoger a futuro su género. Yo jamás me burlaría ni me he burlado (de la comunidad GLBTI), es más en otras ocasiones incluso, he apoyado reivindicaciones de estos grupos”; afirmó Bonil.

 

La polémica surgió porque en el gráfico una mujer la pregunta a otra que está embarazada: 

 

-¿Y qué será, varón o mujer?

 

A lo que la otra le responde:

 

-No sé, hay que esperar que escoge en la cédula.

 

Para Giovanny Jaramillo, director ejecutivo de Bolivariano Diversos y la Federación de Organizaciones LGBT, esta expresión es discriminatoria con la comunidad transexual y una burla a un logro conseguido por su comunidad en la nueva Ley de Datos Civiles aprobada por la Asamblea Nacional. 

 

Dicha reforma aprobada en el legislativo permitirá se incluya en la cédula el género de la persona, y ya no el sexo. 

 

Esta es la cuarta denuncia contra caricaturas de Xavier Bonilla, ya antes se le solicitó disculpas públicas y se multó a Diario El Universo. 

 

El abogado del medio, Pedro Valverde, explicó que acudirán al proceso que sigue la Supercom bajo protesta y ante una acusación infundada.

 

“En la denuncia los señores hablan de 'posiblemente', 'supuestamente'. Ni ellos están seguros de que exista algún tipo de acto discriminatorio”, sostiene Valverde

 

La decisión en el caso de El Universo se tomará en base a la resolución del Consejo de Regulación de la Información y Comunicación (Cordicom), después de una audiencia con las dos partes. 

 

Noticias
Recomendadas