21 dic 2015 , 05:21

Registro Oficial publica enmiendas a la Constitución

Con su publicación en el Registro, las enmiendas entran inmediatamente en vigencia.

El Registro Oficial publicó hoy un suplemento especial con las enmiendas a la Constitución, aprobadas el pasado 15 de diciembre por la Asamblea Nacional.

 

Con su publicación, las enmiendas deben entrar en vigencia.

 

Sin embargo, abogados constitucionalistas señalan que algunas enmiendas requieren de reformas legales para entrar en vigencia.

 

En el caso de la enmienda sobre las funciones de las Fuerzas Armadas, en la que se le atribuyen nuevas tareas pero en ninguna ley existe un reglamento que dicte lo que deberían hacer los integrantes del Ejército, la Armada o la Aviación.

 

Un caso similar es el de la Contraloría General del Estado, a la que las enmiendas le quitan el poder de controlar el cumplimiento de los objetivos de las instituciones del Estado.

 

DEMANDAS

 

A pocas horas de vigencia de las enmiendas, el movimiento Unidad Popular presentó la primera demanda de inconstitucionalidad de cinco de los 16 cambios a la carta magna.

 

La semana pasada, el presidente de la corte constitucional, Alfredo Ruiz, señaló que para la presentación de cualquier demanda contra las enmiendas, primero éstas deben ser publicadas en el Registro Oficial.

 

Con la vigencia de las enmiendas, uno de los ministerios que inmediatamente empezará a trabajar es el de educación, para aprobar un acuerdo que permita canalizar las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados en la construcción y el mantenimiento de infraestructura educativa. así lo señaló el ministro del ramo, Augusto Espinosa.

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas