30 nov 2015 , 07:10

Amonestan periodista en Ecuador por pregunta que afectó honra de entrevistado

Autoridad consideró que se afectó "la dignidad, honra y reputación" de un entrevistado.

Las autoridades de Ecuador amonestaron a un periodista por afectar "la dignidad, honra y reputación" de un entrevistado al hacerle una pregunta "de forma capciosa", según una resolución de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), informaron hoy medios locales.

 

El amonestado es el periodista de la emisora Radio Democracia, Gonzalo Rosero, quien, el 5 de octubre, hizo una pregunta que atentó contra la dignidad humana al secretario del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) Rodrigo Vélez, según la resolución.

 

"¿Nunca se le perdieron algunos kilos y usted por compañerismo más bien silenció y por prestigio de la institucionalidad que dirigía?", preguntó Rosero en referencia al cargo del entrevistado, lo que, para la Supercom, supone una falta de respeto a "la honra y la reputación de las personas" consagrada en el artículo 10 de la Ley de Comunicación.

 

En un comunicado, la Supercom indica que esa pregunta generó una "reducción de la credibilidad y el desprestigio" de Vélez, quien presentó una denuncia diez días después de la entrevista.

 

El periodista hizo la pregunta "de forma capciosa" y precedida de un preámbulo que "incitó a pensar que existió irregularidades y hasta" la comisión "de un presunto ilícito por parte del entrevistado", señala la Supercom.

 

El órgano de control amonestó por escrito a Rosero y le previno "de la obligación" de corregir "y mejorar sus prácticas para el pleno y eficaz ejercicio de los derechos a la comunicación", al tiempo de conminarle "a abstenerse de reincidir" en este tipo de actos.

Noticias
Recomendadas