30 nov 2015 , 03:01

Cubanos inician en Ecuador la ruta de su viaje hacia EE.UU.

En promedio un cubano recibe como salario mensual 584 pesos, que equivale a 23 dólares.

Las dificultades económicas y la esperanza de mejores oportunidades laborales obliga a muchos cubanos a dejar la isla para llegar a Estados Unidos.

 

Muchos de ellos que en su travesía por el sueño americano decidieron quedarse en Ecuador. 

 

Desde mañana todos los cubanos que ingresen a Ecuador deberán tener visa de turista. Desde el 2010 ingresaron a Ecuador 198 mil cubanos, pero cerca de 50 mil de ellos no regresaron a su país, según datos del Ministerio del Interior .

 

Antonio Zayas habló de su travesía: "Intenté llegar a Estados Unidos 2 veces en balsa, pero el sueño fue interrumpido cuando nos interceptaron en el mar y nos regresaron. Tiempo después un familiar me pasó una carta de invitación para venir a Ecuador y ese fue mi pase para llegar hasta aquí". 

 

Pero por qué se atrevió a salir de La Habana? La respuesta se repite entre muchos cubanos que decidieron quedarse en Ecuador.

 

"No hay futuro en Cuba y si no hubiese llegado a Ecuador, intentaría mil veces llegar a Estados Unidos con tal de darles una mejor calidad de vida a mi familia", afirmó Zayas. 

 

El corredor por el cual atraviesan miles de cubanos para llegar a Estados Unidos inicia en Ecuador, pasa por Colombia y sigue hacia el norte. Al cruzar Panamá llegan a Costa Rica en donde se han detenido, obligatoriamente, por la negativa de Nicaragua de dejarlos ingresar. En ese punto están en la mitad de un peligroso trayecto, escapando de las dificultades que enfrentan en La Habana.

 

En promedio un cubano recibe como salario mensual 584 pesos, que equivale a 23 dólares. Marlon Hernández, llegó hace pocos meses a Ecuador buscando oportunidades. Él explico que los bajos ingresos y las restricciones dentro de la isla lo obligaron a emigrar. 

 

De acuerdo a la cancillería, la visa de turista les permite estar en Ecuador hasta por 90 días, cuesta 30 dólares y todos los pasos para obtenerla los pueden hacer de manera virtual, de lunes a domingo y durante las 24 horas del día.

 

Noticias
Recomendadas