26 nov 2015 , 09:41

Llega a Colombia el primer ciudadano preso repatriado desde China

Desde enero de 2014 el Ministerio de Relaciones Exteriores buscaba su repatriación.

El primer ciudadano colombiano repatriado por razones humanitarias desde China, donde permanecía preso, llegó hoy a su país natal tras un largo viaje desde la ciudad de Guanzhou (sureste), informaron fuentes oficiales.

 

El colombiano, Harold Carrillo, viajó acompañado por dos guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y con un médico que controló en todo momento su estado de salud, según un comunicado de la Cancillería.

 

Los reportes médicos facilitados por las autoridades indicaron que Carrillo, enfermo de cáncer linfático, no requirió asistencia especializada durante el trayecto.

 

El ciudadano colombiano fue condenado a pena de muerte hace más de cuatro años por cargos de narcotráfico, una sentencia que posteriormente le fue conmutada por cadena perpetua.

 

Desde enero de 2014 el Ministerio de Relaciones Exteriores buscaba su repatriación, pero no ha sido posible hasta ahora, cuando se revisó su pena y redujo a 20 años.

 

El pasado mes de agosto la canciller, María Ángela Holguín, señaló que Colombia ha solicitado una segunda repatriación de un colombiano que permanece detenido en China y también tiene una enfermedad grave, aunque no facilitó más detalles desde entonces.

 

Por razones de seguridad y por petición expresa de los familiares de Carrillo los detalles del vuelo no serán revelados, agregó la Cancillería. 

Noticias
Recomendadas