25 nov 2015 , 08:57

Cámara de Industrias respondió a críticas del oficialismo

La Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG) celebró sus 79 años de creación.

La Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG) celebró sus 79 años de creación con una ceremonia.

 

El acto -en el que estuvieron presidentes y representantes de otras Cámaras productivas del país y autoridades locales- Francisco Alarcón, presidente de la CIG, respondió a las criticas del oficialismo. Él rechazó, por ejemplo, que se califique a ese y los demás gremios productivos de ser actores políticos y criticó las reglas de juegos para las empresas en el país.

 

Alarcón agregó que los 450 afiliados a su gremio generan aproximadamente 80.000 puestos de trabajo y que por eso tienen derecho a opinar. Repasando los diferentes impuestos y tributos del país, dijo que estos son mayores a los de Perú y Colombia. Y en el caso del impuesto al 2x1000 que se cobra en Guayaquil y que, a criterio de él, no tiene justificación. "Ese impuesto fue derogado expresamente el año pasado, pero ahora se lo intenta resucitar de una de las formas más ilegales y abusivas que se hayan visto", dijo. 

 

Alarcón también dijo que no hay suficiente apoyo a la inversión local y citó como ejemplo las cocinas de inducción. “Se convence a las empresas de línea blanca de invertir en cocinas de inducción (...) y el mismo estado compite regalando cocinas importadas”, dijo.

 

Werner Moeller, “mejor industrial del año”

 

En el acto también se condecoró al guayaquileño Werner Moeller, quien fue reconocido como el industrial del año.

 

Caterian Costa de García, presidenta alterna de la CIG, dijo que el reconocimiento a Moeller es un parte de “un deseo albergado en el corazón de los miembros de la Cámara”. Por su parte, Alarcón dijo que Moeller es un empresario que siempre se dedicó a crear y trabajar.

 

Enlace permanente de imagen incrustada

"El emprendedor se empeña en el cambio", dijo Werner Moeller durante su discurso. 

 

El nuevo industrial de año se desempeñó como presidente de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y además es el creador de 11 empresas nacionales. “A veces se toman estereotipos de los valores sociales con la pretensión inútil de estigmatizar a los empresarios, por ejemplo se dice que nacimos en cuna de oro”, dijo.

 

Revista Vistazo, Diario Expreso y El Universo también fueron condecorados por su labor en favor de la libertad de expresión. Estos medios de comunicación recibieron el premio "El patriota de Guayaquil", que la CIG resolvió crear "para reconocer la labor que cumplen los medios de comunicación de Guayaquil para mantener el ejercicio de las libertades que son garantía para preservar la democracia".

 

Carlos Pérez Barriga de El Universo, Galo Martínez Leisker de Expreso y Xavier Alvarado Roca de Revista Vistazo, recibieron las respectivas medallas y placas conmemorativas.

 

Además se hizo un homenaje a las empresas que cumplieron entre 55 a 70 años afiliadas, y a los mejores trabajadores de cada una.

Noticias
Recomendadas