19 nov 2015 , 05:00

Cinco cambios en el gabinete ministerial del presidente Correa

Luego de seis años, Fernando Alvarado pasa de la Secom al Ministerio de Turismo.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

Cinco nuevas figuras se mueven al interior del Ejecutivo. Mediante decreto ejecutivo No. 834, del 19 de noviembre de 2015, Fernando Alvarado pasa de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) al Ministerio de Turismo. Previamente, el funcionario lo había anunciado a través de su cuenta de Twitter. 

 

 

 

Alvarado se desempeñó en esa dependencia pública desde fines de 2009 y se había mantenido en su cargo hasta la actualidad. Patricio Barriga será quien lo reemplazará en esa secretaría de Estado. El comunicador social regresa a la Secom, donde hasta julio de 2013 se desempeñó como subsecretario de Comunicación Política para luego representar al Ejecutivo en el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom).

 

 

Revise: Presidente Correa designó a su representante en Consejo de Regulación

 

 

Los cambios que dejan fuera del Gobierno a tres colaboradores

La ministra del Ambiente, Lorena Tapia, deja hoy el Gobierno, anuncio que ya había hecho vía Twitter. Daniel Ortega es el nuevo ministro. Luego de colaborar desde noviembre de 2012, Tapia queda fuera del gabinete ministerial.

 

 

Lea: Lorena Tapia deja el Ministerio del Ambiente

 

 

Similar caso se da en el Ministerio del Trabajo, cartera que ocupaba Carlos Marx Carrasco, un colaborador cercano al régimen, desde 2007 en que lideró el Servicio de Rentas Internas (SRI). Su cargo como ministro lo ocupará Leonardo Berrezueta Carrión.

 

 

El último cambio se dio en el Ministerio del Deporte. Catalina Ontaneda fue reemplazada en funciones por Xavier Enderica. 

 

 

Estos cambios se realizan en menos de una semana de la salida de Carina Vance del Ministerio de Salud y de Pedro Merizalde, de la cartera de Hidrocarburos. Carlos Pareja Yanuzzelli dejó Petroecuador para ocupar la vacante de Merizalde, mientras que Margarita Guevara es la actual ministra de Salud. 

 

 

En octubre el presidente Correa anunció otros cuatro cambios en entidades estatales. Uno de ellos fue la salida de Nathalie Cely, ex ministra Coordinadora de la Producción; y de Pabel Muñoz, ex secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). En reemplazo de Cely asumió el ex secretario de la Administración Pública de la Presidencia, Vinicio Alvarado y a Senplades ingresó Sandra Naranjo, colaboradora cercana del primer mandatario y que se reincorporó al Gobierno en la cartera de Turismo.

 

 

A continuación, revise el movimiento al interior del gabinete minsiterial

 

 

Noticias
Recomendadas