13 nov 2015 , 04:56

Ecuador declara alerta amarilla por fenómeno de El Niño

La zona que se abarca en la declaratoria de alerta amarilla incluye 17 provincias.

Por Mario Naranjo Proaño

Ecuavisa.com

 

La secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo firmó hoy una resolución de alerta amarilla para 17 provincias que se verían afectadas por el fenómeno de El Niño.

 

La decisión se basa en informes que señalan que este fenómeno podría presentarse de manera moderada o fuerte en el país y permite a los municipios a declarar la emergencia en caso de ser necesaria.

 

La zona que se abarca en la declaratoria de alerta amarilla "incluye 17 provincias del país, pero no todo el territorio de las provincias", sostuvo Cornejo. "Esto implica que tendríamos afectación en toda la zona costera, las islas Galápagos y la región interandina en las estribaciones que están hacia el océano Pacífico".

 

Las provincias que tendrían afectación en algunos cantones serían: CarchiImbaburaPichincha, Bolívar, CotopaxiChimborazoAzuay, Cañar, Loja, Santo Domingo, Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro y las islas Galápagos.

 

El jueves, la funcionaria informó que las primeras lluvias derivadas de este cambio climático llegarán en diciembre, con base en los datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

 

 

Lea: Correa prevé fenómeno de El Niño menos fuerte que el de 1997

 

 

Noticias
Recomendadas