20 oct 2015 , 09:50

Asamblea avanza poco en investigación sobre la compra de los Dhruv

Tras ocho meses de iniciada la pericia son pocos los logros de la Comisión de Soberanía.

Han transcurrido más de ocho meses del encargo que hiciera el pleno de la Asamblea  a la Comisión de Soberanía, para que investigue el proceso de adquisición de los helicópteros Dhruv y aún no existen resultados.

 

La investigación fue solicitada por legisladores oficialistas y de oposición, ante los accidentes de estas aeronaves que ya dejaron de operar en el país.

 

El pasado 4 de febrero, pocos días después de los dos últimos accidentes de los helicópteros Dhruv,  el pleno de la Asamblea encargó a la comisión de Soberanía y Seguridad Integral, que investigue los siniestros y  novedades ocurridas en las operaciones de las aeronaves. 

 

La comisión, integrada por una mayoría oficialista, durante estos meses ha recibido más de cinco mil documentos desclasificados por el ministerio de Defensa sobre el contrato de compra-venta suscrito con la empres Hal de la India, por siete helicópteros Dhruv, en 2008, que costaron 45 millones de dólares, de las cuáles se han accidentado cuatro y los tres restantes salieron de operaciones definitivamente.  

 

Ecuavisa acudió a la Asamblea para conocer el avance de la investigación y preguntó a la presidenta encargada de la comisión, María Augusta Calle, sobre el proceso, pero no se logró una respuesta.

 

Legisladores como Ramiro Aguilar, quien investiga el caso, solicitó formalmente a la comisión la comparecencia de varios involucrados en la firma del contrato , entre autoridades militares y civiles.

 

“Al exministro de defensa Wellington Sandoval, que fue la persona que asomó a la Junta de Defensa de que hay que comprar rapidito. A los miembros de la Junta de Defensa”, señaló Aguilar, y añadió que en total solicitó la comparecencia de más de veinte personas involucradas en el proceso de adquisición de los Dhruv. 

 

Según el contralor, Carlos Pólit, en la segunda auditoría realizada al contrato se estableció un perjuicio al estado de 2,4 millones de dólares.

 

“No hay responsabilidad penal, que quede bien claro. Sanciones administrativas y civiles”, añadió Pólit.

 

Sin embargo, el Gobierno defendió la compra. el pasado sábado el presidente Rafael Correa aseguró que el Estado no ha perdido recursos económicos. En los cuatro accidentes de los Dhruv fallecieron tres militares, cuyas familias exigen la reapaertura de las investigaciones, y varias personas resultaron heridas.   

Noticias
Recomendadas