20 oct 2015 , 05:17

Cerca del 40% de ecuatorianos está subempleado

Según el INEC la cifra subió de 37,28% en septiembre de este año.

Por: Julissa Suárez

Ecuavisa.com

 

Cerca del 40% de ecuatorianos en edad de trabajar labora pocas horas al día y recibe una remuneración inferior al salario mínimo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). 

 

Según la institución, el llamado “empleo inadecuado urbano”, que incluye el empleo no remunerado y el subempleo, en el país experimentó un crecimiento de 2,14 puntos porcentuales al subir de 37,28% a 39,42%, en septiembre del 2014 frente a septiembre de 2015. 

 

Este sector lo integran todas las personas que carecen de un empleador, no perciben un sueldo fijo y no tienen afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre otros beneficios reconocidos por el Estado.

 

El INEC informó además que la tasa de desempleo subió al 4,28 % en septiembre de este año, frente al 3,9% del mismo mes del año pasado.

 

A criterio de José Hidalgo Pallares, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo, dicho aumento es moderado, sin embargo considera que puede considerar afectaciones.

 

“Cuando una economía no genera suficientes fuentes de empleo, eso detemina la calidad de vida de los hogares y también tiene impacto sobre otras variables económicas como el consumo (...) Cuando la madre o el padre pierde su trabajo también tiene que recortar su consumo, y eso a su vez afecta a otros sectores ”, aseveró Hidalgo.

 

Según el INEC, Quito y Guayaquil son las dos ciudades con las cifras más altas de desempleo: 5,21% y 4,93%, respectivamente. 

 

Otros datos del ente oficial revelaron que la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca generan el 25,14% de empleos, siendo secundadas por el comercio y la manufactura con el 18,82% y 11,01% cada una. 

 

Hidalgo estima que este panorama en el sector rural podría variar con la llegada del fenómeno de El Niño. 

 

El informe reflejó además que las mujeres son más afectadas por el desempleo, ya que el 5,5% de la fuerza laboral femenina carece de un empleo, mientras que el 3,42% de hombres en edad de trabajar están desempleados, una diferencia de 2,08 puntos porcentuales entre ambos grupos.

Noticias
Recomendadas