07 oct 2015 , 08:59

Ministerio de Salud empezó a pagar de forma parcial la deuda a 24 clínicas de diálisis

“No vamos a trabajar con clínicas que amenazan a pacientes", dijo la Ministra de Salud.

Andreína Laines

[email protected]

 

 

Los valores que adeuda el Ministerio de Salud a 24 clínicas privadas en las que se práctica diálisis empezar a pagarse de forma parcial. El anuncio lo realizó Carina Vance, titular de la cartera de Salud, un día después de la protesta que realizaron personas con enfermedades renales y sus familiares en los exteriores del edificio del sector social José Joaquín Gallegos Lara.

 

“Esto de aquí no es simplemente recibir un pedido de pagos y pagarlo. Nosotros tenemos que auditar”, dijo Vance. Y advirtió que la entidad gubernamental interpuso una medida cautelar por la amenaza que han recibido los pacientes por parte de las clínicas. “No vamos a trabajar con clínicas que amenazan a los pacientes diciéndoles que no les van a atender”, puntualizó.

 

Esta tarde se reunieron en Guayaquil los representantes de clínicas de diálisis del país y vía telefónica señalaron que en unos días realizarán un pronunciamiento oficial, pero que se sienten atemorizados. Según ellos el Ministerio de Salud no realiza los pagos desde mayo de este año.

 

Mientras los familiares de los enfermos renales aguardan una pronta salida. Andrea López, una peruana que llegó al país hace dos días está preocupada porque su hija depende del sistema público para continuar con su tratamiento. “No tengo dinero y mi hija está aquí. Estoy preocupada”, dijo. 

 

Otro de los afectados es Mariuxi Flores, quien acompaña a su madre tres veces a la semana a realizarse las diálisis. Ella espera no perder el beneficio de la atención por la falta de pago. “La salud de mi madre es estable; la vida de ella depende de la diálisis que se hace día a día”, señaló. 

 

Los administradores de los centros especializados de diálisis plantean, entre otras cosas, que sean tratados de forma prioritaria, a través de una unidad ejecutora, o un ente que tenga independencia y autonomía para acabar con los retrasos y pugnas.

 

Noticias
Recomendadas