03 oct 2015 , 11:57

Salida de gases provoca brillo en cráter del Cotopaxi

El evento se dio a las 19h00 del viernes 2 de octubre, según el Geofísico.

En el cráter del volcán Cotopaxi se reportó la presencia de brillo causado por la salida de gases a alta temperatura que provienen del magma. El evento se observó a las 19h00 del viernes 2 de octubre, según reporte 139 del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. 

 

La entidad también informa que este tipo de actividad podría alertar sobre una nueva fase eruptiva caracterizada por explosiones pequeñas a moderadas, que a su vez están en capacidad de expulsar bloques incandescentes, limitados a las zonas aledañas al cráter.

 

Este nuevo evento también puede marcar un ciclo nuevo de emisiones y caída de ceniza, pero el Geofísico explica que con dicho nivel de actividad no hay riesgo de que se produzcan lahares de mayor tamaño. 

 

Para la mañana de este sábado 3 de agosto la zona del volcán se encuentra despejada, lo que permite observar las columnas de vapor de 200 metros que se forman sobre el cráter del coloso y que se dirigen hacia el oriente. 

 

 Enlace permanente de imagen incrustada

Emisión de vapor del Cotopaxi. Foto: Twitter Ministerio Coordinador de Seguridad.

Alangasí, La Armenia, Valle de los Chillos y otros sectores ubicados hacia la parte sur del volcán reportaron la presencia de olor a azufre. Por otro lado no se han registrado lluvias en el sector.

 

El movimiento de magma y fluidos aún se efectúan al interior del volcán, según las medidas de sismicidad que evalúa el Geofísico. 

 

Noticias
Recomendadas