02 oct 2015 , 06:48

Geofísico detecta fisuras en glaciares de Cotopaxi

El aumento de la temperatura al interior del volcán podría ser la causa de este fenómeno.

Por: Julissa Suárez

Ecuavisa.com

 

Durante un sobrevuelo al Cotopaxi efectuado el 29 de septiembre de 2015 por los técnicos del Instituto Geofísico detectaron una gran cantidad de fisuras y zonas de desprendimiento en el glaciar, producidas por el aumento de la temperatura al interior del volcán.

 

El informe destaca que los glaciares del coloso se encuentran en proceso de fusión, el mismo que regsitró un "ritmo acelerado" en las últimas semanas.

 

La emisión de ceniza, vapor de agua y gases también pudieron incidir en este fenómeno, que podría producir flujos de lodo. Por tratarse de un evento nuevo los técnicos lo mantienen bajo evaluación.

 

El documento además señala que el desprendiemiento "está asociado al arribo de fluidos calientes a la superficie del edificio volcánico, los mismos que posiblemente se originan en un cuerpo magmático que se encuentra bajo el volcán y que producen el calentamiento”.

 

Mario Ruíz, director del Instituto Geofísico, informó que se instalaron cuatro nuevas estaciones de monitoreo de lahares y se implementarán otras con nueva tecnología. “Lo importante es que estos sistemas estén ubicados en las partes altas de los drenajes, lo que facilitaría una detección temprana de los lahares para alertar a la comunidad”.

 

El Cotopaxi cuenta también con cuatro nuevas estaciones de medición de gases que permitirán detectar el ascenso de magma. Además de estas cuatro estaciones, se poseen 18 estaciones sísmicas, cinco GPS y 13 sistemas de detección de lahares en el Cotopaxi.

 

Las explosiones sin presencia de magma se han registraron desde el 14 de agosto del 2015.

 

Mapa de los lugares con mayor riesgo ante la actividad del Cotopaxi. Foto: Facebook Ministerio Coordinador Seguridad

 

 

Noticias
Recomendadas