25 sep 2015 , 10:05

Secom archiva disolución de Fundamedios ante pedido del defensor del pueblo

Según la resolución, la organización no podrá ejercer "asuntos de índole político".

Por: Luisa Carrera

Ecuavisa.com

 

(Actualizada a las 22H05) 

 

 

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) decidió archivar el proceso de disolución contra Fundamedios (Fundación Andina para el Estudio y la Observación de Medios) tras el pedido que hizo la Defensoría del Pueblo, el pasado 21 de septiembre.

 

"Creo que es una victoria para el país", dijo César Ricaurte, director de Fundamedios. "Es una buena noticia que no se haya procedido con el cierre abusivo y prepotente", añadió. 

 

En una resolución publicada en Twitter por Fundamedios, la Secom reconoce que la Defensoría del Pueblo es la única instancia de Derechos Humanos que estudió en detalle el proceso contra la fundación y expone que tiene la facultad para  disolver la organización, sin embargo acoge el pedido de archivar el proceso bajo una última advertencia:

 

"Que se respete sus normas estatutarias, en especial la prohibición de ejercer asuntos de índole político y evitar infundar alertas con la única finalidad de afectar el prestigio del Ecuador".

 

 El Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, se refirió más tarde al tema y dijo que "lo más fácil para resolver mi propio dilema era disolverlos, dado que existen las causales dentro del debido proceso", pero que decidió no hacerlo.

 

"Que sean ellos, para bien o para mal, los que demuestren qué tan comprometidos están con sus intereses, económicos y políticos, frente a los intereses de la sociedad en materia de derechos humanos", añadió.

 

El defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, planteó a Alvarado la no disolución de Fundamedios durante una reunión en la que estuvieron presentes Alvarado y Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom).

 

La Secom se ratifica en que Fundamedios ha violado el artículo 6 de su estatuto al exponer y difundir "posiciones de carácter netamente político y alejadas del desarrollo sociales".

 

Apenas fue notificado el proceso de disolución, Fundamedios dijo que era un "nuevo atentado en contra de la libertad del expresión en el país" y recordó que en sus ocho años de vida denunció 1304 agresiones contra periodistas.

 

La Secom pide además, en la resolución, que Fundamedios exponga las fuentes de su financiamiento y que se permita el uso de estos documentos cuando el organismo lo requiera.

 

Noticias
Recomendadas