10 sep 2015 , 01:29

La SIP y otros organismos internacionales rechazan anuncio de disolución de Fundamedios

La SIP y una ONG instan al Gobierno ecuatoriano a respetar la libertad de expresión.

Por: Agencias y Teresa Menénedez Torres

Ecuavisa.com

 

 

El anuncio de disolución de la Fundación Andina para el Estudio y la Observación de Medios (Fundamedios) por parte de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) sigue generando reacciones a escala internacional. Este 10 de septiembre de 2015, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó el intento de disolver, "por sus opiniones críticas",  a un grupo "que trabaja en favor de la libertad de expresión".

 

La SIP, con sede en Miami, pidió al Gobierno ecuatoriano el "cese del cercenamiento de la libertad de prensa" en el país. Su titular Gustavo Mohme condenó la "intolerancia ante las opiniones críticas" mostrada por el Gobierno de Rafael Correa, una falta que "no es nada nueva en esta etapa administrativa de Ecuador que ahora se ve coronada con la posible eliminación de Fundamedios".

 

 

LEA: LA SECOM SE PRONUNCIARÁ SOBRE LA DISOLUCIÓN DE FUNDAMEDIOS EN 10 DÍAS

 

 

El único delito de Fundamendios, subrayó, es "dedicarse a defender la libertad de expresión en su paísEs menester una reacción firme de la comunidad internacional, especialmente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de todos los Gobiernos de la región, para que no se atropellen los principios básicos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la Carta Democrática Interamericana", apostilló.

 

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, censuró "el ataque" del Estado ecuatoriano a Fundamedios, una acción que calificó de "arbitraria" y un ataque a las "libertades máximas de los ecuatorianos", como son la libertad de expresión y la libertad de asociación.

 

Paolillo recordó que Fundamedios siempre ha sido asediada "por este Gobierno que ha encontrado todo tipo de artilugios legales y administrativos para amordazar a los críticos y a quienes denuncian las violaciones a los derechos humanos".

 

Para  el secretario ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, Moisés Sánchez, el cierre de Fundamedios es una "flagrante violación" a los derechos humanos.

 

 

REVISE: FUNDAMEDIOS ACUSA A SECOM DE QUERER CALLARLA POR DENUNCIAS SOBRE AGRESIONES A PERIODISTAS

 

 

La decisión de la Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador (Secom) de disolver Fundamedios es una medida "totalmente arbitraria e irracional" y una "flagrante violación" a los derechos de libertad de expresión, dijo Sánchez a EFE, durante una visita a Paraguay para su comparecencia en un foro por la libertad de expresión.

 

"Viene en la práctica a silenciar a una de las pocas organizaciones que había levantado su voz", aseguró el representante de esta red de 22 organizaciones latinoamericanas que promueven la libertad de expresión, incluyendo Fundamedios.

 

Este tipo de medidas que "busca inhibir el trabajo independiente" refleja una "situación crítica" a la que se enfrenta toda la región en materia de libertad de expresión, incluyendo países como Venezuela, Honduras y Guatemala, acotó.

 

El representante sostuvo que el proceso es "generalizado" en América Latina, donde "en mayor o en menor medida" todos los países "están viviendo situaciones críticas".

 

"La acción de la mayor parte de estos países se ve avalada por la inacción del resto de los países", y consideró va en contra de los compromisos asumidos por los Estados frente a la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

En esta línea, Sánchez hizo un llamado para "recuperar" y "revalorizar" los espacios de diálogo internacional, como la OEA o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dejando de lado las ideologías políticas.

 

"Esto no tiene que ver con derechas ni con izquierdas sino con esta lógica de perpetuarse en el poder y querer mantener privilegios en contra de la ciudadanía", concluyó. 

 

En la resolución del pasado lunes, la Secom ordenó el inicio de la disolución de Fundamedios "por divulgar y promover contenidos de los blogs de opinión independientes Estadodepropaganda.com y SentidoComunEcuador.com, de los periodistas Roberto Aguilar y José Hernández, respectivamente".

 

Fundamedios tiene un plazo de 10 días para presentar su defensa y las pruebas pertinentes en ella.

 

El organismo fue creado en 2007 con el objetivo de apoyar a medios de comunicación y periodistas a través de su red de monitoreo de amenazas a la libertad de expresión y asociación, entre otras tareas.

 

Este 10 de septiembre, el superintendente de la Información y Comunicación, Carlos Ochoa, dio una rueda de prensa para anunciar sanciones a dos diarios del país, pero no se refirió a la disolución de Fundamedios.

 

 

Noticias
Recomendadas