10 sep 2015 , 07:23

La Secom se pronunciará sobre la disolución de Fundamedios en 10 días

Su disolución se basa en una "permanente inobservación del cumplimiento de normas".

Andreína Laines

[email protected]

 

 

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) informó este 9 de septiembre de 2015, mediante un comunicado de prensa, que está legalmente imposibilitada de pronunciarse sobre el proceso administrativo que inició a Fundamedios, antes de los diez días de plazo que tiene la organización para presentar su defensa.

 

Luego de ese lapso esa Secretaría podrá emitir una resolución. 

 

La Secom señaló que Fundamedios permanentemente ha inobservado el cumplimento de la normativa vigente. “(La Secom) tiene la obligación de velar por el cumplimiento de  los estatutos y demás actos administrativos de las más de 100 organizaciones registradas y constituidas bajo el ámbito de acción de esta Cartera de Estado”. Entre ellas la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), la Agencia Ecuatoriana de Radio y Televisión (AER), Canales Comunitarios y Regionales del Ecuador Asociados y Participación Ciudadana.

 

Según la Secretaría, el 23 de junio de este año solicitó a Fundamedios cumplir con las normas de su estatuto, especialmente con el artículo 6 que se refiere a la prohibición de ejercer asuntos de carácter político. “Ante la negativa de la organización de acatar este pedido, se inició el proceso correspondiente”, indica el comunicado.

 

 

 

-Freedom House dice que cargos contra Fundamedios son "políticamente motivados"-

 

 

Carlos Ponce, director de Freedom House para América Latina y el Caribe emitió hoy un pronunciamiento sobre el anuncio de disolución de Fundamedios ordenada por la Secom "Los cargos contra Fundamedios son políticamente motivados y ejemplos evidentes de falta de respeto a la libertad de expresión del gobierno", dijo.

 

Señaló además que el Gobierno ecuatoriano “ha hostigado a Fundamedios". A criterio de Ponce, el cierre de Fundamedios -por un procedimiento administrativo- es un ejemplo de intolerancia.

 

La Secom ordenó la disolución de Fundamedios por haber incumplido algunos artículos de su propio estatuto e incurrir en causales contempladas en el Reglamento del Sistema Unificado de Información de Organizaciones Sociales. Fundamedios fue creada en el 2007, con el objetivo de brindar apoyo a medios de comunicación y periodistas a través de su red de monitoreo de amenazas a la libertad de expresión.

 

Freedom House, una organización no gubernamental, con sede en Estados Unidos, que  promociona la democracia, la libertad política y los derechos humanos

Noticias
Recomendadas