04 sep 2015 , 09:46

Recomendaciones para elaborar un plan de emergencia familiar

Un plan es necesario en caso de un posible incremento de actividad del Cotopaxi.

Por: Andreína Laines

[email protected]

 

 

Las familias que viven en zonas de riesgo, ante un posible incremento de actividad del volcán Cotopaxi, deben estar organizados y elaborar un plan de emergencia.

 

Una de las recomendaciones más importantes es conocer cuál es el sitio seguro más cercano a su vivienda, según indicó Christian Rivera, director del Comité de Operaciones Emergentes del distrito metropolitano de Quito. Él recomendó que se debe realizar una plan familiar de emergencia en donde se destacan todos los integrantes de la familia, un croquis de la casa y la ruta de evacuación.

 

Es indispensable delegar funciones para cumplir tareas específicas a la hora de la emergencia. También se debe tener lista una mochila con implementos básicos en caso de una evacuación. Esta mochila debe pesar alrededor de 25 libras y debe incluir un radio a baterías para mantenerse informados, alimentos no perecibles, frazadas, linternas, velas, fósforos. Se recomienda además tener  un kit de emergencia a la mano alcohol antiséptico, gasas, mascarillas, suero fisiológico y gafas.

 

Ilustración: Ministerio de Ambiente.

 

Si existe un alerta de evacuación hay que realizarlo de manera ordenada y a pie. No usar vehículos porque las vías podría colapsar.

 

Si vive en zonas de riesgo ante un eventual cambio de comportamiento del volcán Cotopaxi recuerde realizar simulacros dentro de casa y tener su mochila de emergencia en un lugar de fácil acceso.

 

Noticias
Recomendadas