04 sep 2015 , 06:46

Ecuatorianos podrán demandar a Chevron en Cánada

La justicia ecuatoriana condenó a la petrolera a pagar 9.500 millones de dólares.

El Tribunal Supremo de Canadá determinó hoy que los ciudadanos ecuatorianos enfrentados judicialmente a Chevron pueden plantear una demanda contra la petrolera ante la justicia canadiense para obligarle a pagar una millonaria indemnización fijada en Ecuador.

 

Alan Lenczer, abogado canadiense defensor del caso, dijo que espera que el juicio en ese país empiece el próximo año y se resuelva pronto. Afirmó que la sentencia no presenta ningún problema para reclamar a Chevron los 9.500 millones de dólares que los tribunales ecuatorianos ordenaron para los demandantes.

 

"En un mundo en el que empresas, activos y personas cruzan las fronteras con facilidad, cada vez más los tribunales son requeridos para reconocer y poner en práctica las sentencias de otras jurisdicciones", señaló el Tribunal Supremo.

 

Los siete jueces del Supremo votaron en favor de la resolución en la que se reconoce competencia a los tribunales canadienses para tratar el litigio planteado por ciudadanos que dicen ser víctimas de contaminación ambiental a causa de las actividades desarrolladas por Texaco en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1992.

 

La sentencia del Tribunal Supremo también señala que, en caso de que los tribunales canadienses den la razón a los demandantes ecuatorianos, eso no significa que "automáticamente las acciones o activos de Chevron Canada estarán disponibles para satisfacer la deuda de Chevron".

 

Lenczer afirmó, a preguntas de EFE durante una conferencia telefónica, que no cree que "sea un problema, porque la Ley de Ejecución en Canadá nos permite hacernos con cualquier activo directo o indirecto y no es difícil argumentar que Chevron Canadá es indirectamente parte de Chevron".

 

El abogado también señaló que Chevron Canadá tiene suficientes activos para garantizar el pago de los 9.500 millones de dólares y explicó que el próximo movimiento lo tiene que realizar la petrolera.

 

Por su parte, Paul Paz y Miño, de la organización Amazon Watch, que proporciona apoyo a los demandantes ecuatorianos, dijo que "esta decisión pone la cuestión directamente en manos de los ejecutivos de Chevron".

 

"¿Cuántos más ecuatorianos condenarán a muerte mientras siguen luchando en los tribunales y retrasan la justicia en Canadá? Es su decisión si quieren gastar centenares de millones de dólares para litigar en Canadá", declaró Paz y Miño. 

 

Texaco fue comprada en 2001 por Chevron, por lo que los afectados demandaron a esta última empresa ante la justicia ecuatoriana, la cual condenó a la petrolera estadounidense a pagar 9.500 millones de dólares a los demandantes. Sin embargo, Chevron se ha negado a pagar la indemnización al considerar que ese fallo fue producto de un fraude en su contra, supuestamente apoyado por el Gobierno de Ecuador.

 

Tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo de Canadá, Chevron afirmó en un comunicado que "la decisión de hoy no tiene relación con la legitimidad o puesta en práctica de la fraudulenta sentencia ecuatoriana".

 

 

Noticias
Recomendadas