03 sep 2015 , 09:46

La reconstrucción de los hechos del 30s durará cuatro días

La diligencia empezó a las 8:30 con la presencia de siete expertos internacionales.

Por: Andreína Laines

[email protected]

 

La Fiscalía General del Estado empezó hoy 3 de septiembre la reconstrucción de los hechos del 30 de septiembre del 2010, cuando una insubordinación policial derivó en una balacera en la que militares resguardaron al presidente Rafael Correa para sacarlo del Hospital de la Policía, en Quito. Esta diligencia, que es reservada porque está en fase de indagación previa, durará cuatro días. Fabián Salazar es el fiscal encargado.

 

La reconstrucción empezó a las 8:30 con la presencia de siete expertos internacionales de la Unidad de Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público de Venezuela. Para ello, 23 personas -que habrían presenciado los hechos- fueron convocadas por la Fiscalía para que den detalles sobre lo que pasó ese día.

 

Entre los convocados estuvieron Richard Espinoza, quien en ese entonces se desempeñaba como ministro de Trabajo; Vinicio Alvarado, Secretario Nacional de la Administración Pública;  Ricardo Patiño, quien se desempeñaba como Canciller de la República; Patricio Rivera, Ministro de Finanzas; Fernando Alvarado, Secretario de Comunicación, entre otros. Además de integrantes de la seguridad presidencial, altos mandos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de aquel entonces.

 

“Esta diligencia debió realizarse de inmediato, después de que sucedieron los hechos del 30S. Así se habría optimizado la investigación y evitado que se disgregue en varios casos”, explicó Salazar. 

 

Mañana viernes 4 de septiembre se continuará  con la reconstrucción de los años. Para el 7 de septiembre se espera la presencia de ocho generales que hoy se encuentran en servicio pasivo. En cambio para el 8 de septiembre, 12 integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Fuerzas Armadas y conductores de la seguridad presidencial serán parte de la reconstrucción.

 

Una reconstrucción de los hechos es recrear la escena de un presunto delito para registrarlo en audio y video para que la Fiscalía pueda analizarlo y obtener conclusiones sobre el caso. 

 

Noticias
Recomendadas