22 ago 2015 , 04:08

'Mirador' financia obras en Zamora, pero sigue inconcluso

El proyecto ayudó a la financiación de las vías Paquisha- Dorado y Guayzimi- Zurmi.

El levantamiento indígena fue un fracaso. Bajo esta premisa, el Vicepresidente Jorge Glas, invalidó las marchas realizadas en la Quito y en distintos sectores del país, especialmente en Zamora Chinchipe, provincia de la que Salvador Quishpe es gobernador. 

 

Glas se pronunció sobre este tema en el enlace ciudadano realizado en San Vicente, Manabí y aseguró que el Gobierno ha invertido hasta ahora 106 millones de dólares en proyectos para esa provincia. Además acusó a Quishpe de descuidar sus obligaciones al frente de la gobernación de Zamora, por dedicarse 'a romper veredas en Quito'.

 

“Si alguna autoridad de la Amazonía dice no al petróleo, no deben pedir regalías. (...) Los recursos de la minería sirven para construir obras, como el hospital de Zamora”, enfatizó la autoridad, que fue avalado por un informe del ministro Coordinador de Secotores Estrátegicos, Rafael Poveda. 

 

Entre las obras que destacó Glas está la construcción del Malecón de Zamora, las vías Paquisha- Dorado y Guayzimi- Zurmi. Y agregó que la competencia de la restauración de la vía era de Quishpe, que según Glas retrasó los trabajos. “Entregó los estudios mal y tarde: mal porque los estudios no servían y tarde porque se resistía a la intervención de la Revolución Ciudadana”.

 

A pesar de que Glas reveló que tales vías, que tuvieron una inversión de 3,2 y 7,3 millones de dólares, fueron financiadas con las regalías del proyecto Mirador, sobre el que no se revelaron mayores detalles, aún cuando dicha obra lleva ya tres años de retraso.

 

Según un reporte de diario El Comercio, el que sería el proyecto insignia del país a escala mundial, Javier Córdova, ministro de Minería reconoció que la construcción de la mina tomará dos años más y recién a inicios de 2018 se podrá tener el centro operando. 

 

En dicha entrevista, Córdova también aclaró que los principales factores para que Ecuacorriente, empresa china que tiene a cargo la ejecución de la obra, tenga demorada la explotación, tienen que ver con una actualización del informe de impacto ambiental y la falta de acuerdos sobre la compra de terrenos donde se efectuará el proyecto. 

 

“Si esto hubiera avanzado de manera adecuada hace tres años, hoy probablemente ya estaríamos en producción”, refirió el ministro en aquella entrevista. 

 

De concluirse, Mirador podrá generar 20 mil millones de dólares aproximadamente, de los cuales 5 mil 400 irán a las arcas del Estado. Mientras se espera que esto ocurra, el Gobierno realiza obras en comunidades aledañas a la zona.

 

En otros temas destacados el vicepresidente habló sobre la producción de Biodiesel y los adelantos en esa área realizados por alumnos de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). También se resaltó la participación de Ecuador en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, en el que logró ubicarse en el décimo segundo lugar. 

 

 

Noticias
Recomendadas