14 ago 2015 , 09:22

Alerta amarilla tras explosiones en el volcán Cotopaxi

Se reportó caída de cenizas al sur de Quito y en Machachi.

Por: Luisa Carrera 

Ecuavisa.com

 

(Actualización 21h48)

 

Se declaró alerta amarilla el viernes 14 de agosto luego de que se registraran varias explosiones en el volcán Cotopaxi. Esto provocó la caída de ceniza en varios poblados alrededor del macizo. En Machachi y al sur de Quito, los ciudadanos utilizaron mascarillas para realizar sus tareas debido a las capas que cubrían las calles y se percibían en el aire.

 

 

 

Aproximadamente a las 11h00, el volcán Cotopaxi arrojó una columna de ceniza de al menos 5 kilómetros sobre el cráter, lo que obligó a las autoridades a elevar la alerta en las zonas cercanas. La secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, anunció la activación de la alerta amarilla.  "Estamos nosotros en este momento emitiendo una resolución de alerta amarilla para las provincias que son potencialmente afectadas", dijo Cornejo.

 

El Ministerio de Ambiente trasladó a 15 montañistas que iban a escalar el volcán y declaró que movilizaron a algunos animales que habitan en la zona.  "Hemos decidido movilizar también las especies animales que se encuentran presentes en el área y trasladarlas a los centros de rescate", dijo la ministra Lorena Tapia. 

 

 

Por la mañana, algunos moradores de Aloasí se ubicaron en las aceras de sus viviendas para limpiar las cenizas que cubrían las calles. Varios de ellos contaron que no tenían mascarillas y que las medidas de protección en este tipo de eventos no se han socializado. "No estamos preparados, no tenemos mascarillas y en un caso de erupción la población estará desprotegida y vulnerable a cualquier situación", dijo Víctor Almachi, habitante de la parroquia

 

Cristhian Rivera, representante del Centro de Operaciones de Emergencias del Distrito (COE), llegó hasta el sector para evaluar la zona y comentó que la entidad ya había recibido la notificación del IG sobre las explosiones."Se deben utilizar gafas y mascarillas para evitar el contacto en la vía aérea... aún no es necesario barrer porque se levanta el polvo, esto se debe definir cuando se emita una nueva evaluación", dijo Rivera.

 


 


 

La jefa del Área de Vulcanología del IG, Patricia Mothes, contó que también se ha detectado presencia de cenizas en Latacunga y Amaguaña. "Ayer el volcán tuvo un día espectacular, estuve en las partes altas y no percibí ninguna anomalía... sin embargo, a partir de las 5:27 ocurrió un sismo que fue directamente bajo la cumbre y es posible que esto ayudó a abrir el conducto hacia la parte donde hay agua o contacto con hielo".

 

Hasta el momento, el acceso al Parque Nacional de Cotopaxi se ha restringido. El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, se encuentra en las instalaciones del COE para evaluar situación actual del volcán. 

 

 

 

 


 

Noticias
Recomendadas