10 ago 2015 , 10:08

Ecuatorianos en España celebraron el 10 de agosto con desfile cultural

La comunidad ecuatoriana residente en España participó en el homenaje a la independencia.

Alrededor de 25 organizaciones sociales y deportivas de la comunidad ecuatoriana residente en España participaron en Madrid en el homenaje al "Primer grito de independencia" de 1809, con un desfile en el que mostraron sus danzas, trajes y músicas tradicionales.

 

Según informó la embajada, al acto asistieron más de 10.000 personas y contó con el apoyo del Ayuntamiento de la capital de España. 

 

"Celebramos nuestra independencia y hoy esa independencia se renueva con los principios que nosotros tenemos con nuestra revolución ciudadana, con la que aspiramos a crear el bienestar que requiere nuestra comunidad, nuestro país, nuestro pueblo", declaró el embajador ecuatoriano en España, Miguel Calahorrano.

 

 

El embajador se refirió también al "gran recibimiento por parte de la comunidad madrileña" a su pueblo. Por su parte, la concejala madrileña Yolanda Rodríguez, que asistió a la celebración, se mostró "muy orgullosa" de poder acoger el evento, ya que "Madrid es un ejemplo de convivencia dada la cantidad de gente de países de Sudamericana" que reside en la ciudad.

 

Además, durante el acto se anunció la disponibilidad de un nuevo servicio para que los emigrantes ecuatorianos en España puedan enviar remesas de dinero a su país con un coste mínimo para ellos a través de cuentas de ahorro en el Banco del Pacífico. La presidenta de la Corporación Financiera Nacional del Ecuador, María Soledad Barrera, explicó que este sistema es "un 40% menos costoso que el resto", gracias al convenio de colaboración con la entidad Small World.

 

 

Este desfile completó los actos programados durante el fin de semana en otras ciudades españolas como Barcelona, donde el evento estuvo presidido por la alcaldesa Ada Colau, quien lanzó un mensaje de optimismo de cara el futuro para una comunidad muy castigada por la crisis económica que sufre España.

 

En la actualidad, residen en este país 450.000 ecuatorianos, según datos de la Embajada ecuatoriana, de los cuales más de la mitad ya poseen la nacionalidad españolaLa mayoría de ellos se concentran en Madrid y Cataluña (noreste) con 150.000 y 90.000 personas respectivamente.

 

Según un estudio de la las Universidades españolas de Comillas y el País Vasco, un 32% de los ecuatorianos en España se encuentra en situación de desempleo y ceca de 18.000 familias han sufrido problemas para pagar su hipoteca.

 

"Eso significa hoy día la lucha contra la pobreza, entonces eso también celebramos hoy, la lucha contra esos dos grandes problemas que tiene nuestra comunidad", concluyó el embajador Miguel Calahorrano. 

Noticias
Recomendadas