04 ago 2015 , 03:42

Empresa Pública Yachay gastó USD 759.621 en viáticos en 22 meses

René Ramírez habló de la salida del rector español, quien denunció irregularidades.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

La Empresa Pública Yachay gastó casi 760.000 dólares en pasajes, viáticos y subsistencias dentro y fuera del país en 22 meses. Esa es la información que revela un examen especial que la Contraloría General del Estado realizó a la empresa pública entre marzo de 2013 y diciembre de 2014, con una ejecución del 83,38 % del presupuesto que se destinó para esos rubros.

 

En el documento, que es de dominio público en el portal de la Contraloría, se detalla que de los USD 759.621,84 el mayor rubro de 2013 corresponde a pasajes al exterior: USD 54.350,53; mientras que en el 2014 fue de USD 229.480,84 en viáticos y subsistencias dentro del país.

 

 

 

 

Un equipo de la Contraloría llegó este lunes a la Universidad Yachay para iniciar un examen especial y una auditoría anunciadas la semana pasada.

 

 

Contraloría inició auditoría de 90 días a Universidad Yachay

 

 

El pago de viáticos para las autoridades de la universidad fue cuestionado la semana pasada por Fernando Albericio, exrector de la universidad. Sus críticas apuntaron a tres de los integrantes de la comisión gestora que, según dijo, cobraban 300 dólares diarios cada vez que venían a Ecuador. "Ares Rosakis ha estado aquí, en los seis primeros meses del año, 10 días. Guruswami Ravichandran, 18 días. Y José Andrade, rector interino, poco más de 28 días", manifestó Albericio a diario Expreso.

 

 

René Ramírez habla sobre la salida del exrector

 

El español Fernando Albericio salió del rectorado de la Universidad Yachay por divergencias al interior de la comisión gestora que maneja la entidad académica. Así lo indicó el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, en una entrevista con diario El Comercio.

 

 

Exrector de Yachay denunció irregularidades en la administración

 

 

“Me dejaron impresionado sus declaraciones de que no podemos pretender que Ecuador sea California o Massachusetts. Nosotros creemos que podemos ser cualquier cosa que deseemos hacer y ser (...). Albericio no pensaba lo mismo y esa era la divergencia que había”, indicó el funcionario.

 

Ramírez defendió el rol de los miembros de la comisión gestora, tres de ellos reciben un salario de 16.300 y viven y trabajan en el extranjero. “La comisión evalúa el pénsum, consigue profesores para Yachay, pero sobre todo trae investigadores, filántropos que inviertan, empresas que quieran transferir su tecnología. Se puede ver como una cifra estratosférica en términos de lo que pasa en Ecuador, pero sin darnos cuenta de sus beneficios. Por cada dólar invertido, la ganancia es de 10 dólares”.

 

Ramírez no se pronunció sobre lo denunciado por Albericio, en cuanto a las supuestas anomalías en Yachay. 

 

 

Noticias
Recomendadas