29 jul 2015 , 05:50

Concejales de Alianza País piden a Rodas información sobre metro de Quito

El bloque de concejales pidió al alcalde que informe sobre la negociación del metro.

El viernes entrará en vigencia la tercera prórroga de la oferta presentada por el consorcio Acciona-Odebrech para la construcción de la segunda fase del metro de Quito en 1.500 millones de dólares.

 

El bloque de concejales de Alianza Pais (AP) dijo que la obra está paralizada y solicitó al alcalde que informe sobre la negociación.

 

El concejal Sergio Garnica, de la Alianza Suma-Vive, explicó que "quienes otorgan esta prórroga son los multilaterales y ellos lo hacen por pedido del gerente de la empresa Metro Quito que a su vez es requerido por el alcalde Mauricio Rodas". 

 

Lea: Ricaurte: No apoyamos construcción del metro de Quito por Odebrecht

 

Según los concejales del bloque AP, la construcción del metro en este momento se encuentra paralizada y además existe un retraso de aproximadamente 10 meses en el calendario previsto por la administración anterior.

 

 

Carlos Páez, coordinador del bloque, contó que remitieron una carta al alcalde de Quito en la que se pide "que informe en que estado está la negociación con el consorcio que presentó la oferta más barata".

 

Además, Páez añadió que la construcción del metro se encuentra en riesgo y solicitó a Rodas que asuma el liderazgo para continuar con la obra. 

 

Lea: Rodas dice que ya entregó documentos para avanzar obra del metro

 

Sin embargo, Garnica dijo que también hace falta información del gobierno central para conseguir la garantía soberana ante los organismos multilaterales interesados en financiar el metro.

 

Por su parte, el concejal Patricio Ubidia dijo que el Ministerio de Finanzas ha remitido la información necesaria al municipio de Quito.

 

"El gobierno central, a través del Ministerio, ha enviado una carta con fecha 26 de junio en la que se especifica punto por punto cuáles son los documentos que deben entregar". 

 

Los concejales pidieron al alcalde que, ante la situación legal que atraviesa la empresa Odebrech en Brasil, les presente un estudio sobre un eventual impacto en el país. Al respecto, Rodas aún no se ha pronunciado. 

Noticias
Recomendadas