29 jul 2015 , 05:20

Exrector de Yachay denunció irregularidades en la administración de la institución

Fernando Albericio, exrector de Yachay, dio detalles de su salida a Vistazo.com.

Fernando Albericio, exrector de la Universidad del Conocimiento Yachay, en una entrevista a Vistazo.com, reveló que desde febrero de este año tenía problemas con los otros miembros de la Comisión Gestora de la institución.

 

Además informó que a inicios de este mes escribió una carta al presidente de la República, Rafael Correa en la que expuso las irregularidades económicas y arbitrariedades académicas dentro de Yachay. Señaló como ejemplo, que la Comisión Gestora habría hecho consultorías con las que él no estuvo de acuerdo. A ello se suma la supuesta contratación de personas que no cumple el perfil profesional requerido y que, a criterio de él, no merecen cobrar los salarios que están perciben.

 

En el ámbito académico señaló otras irregularidades: "Quieren poner aulas  de entre 60 y 100 estudiantes, y creo que eso no se puede dar en una universidad emblemática. Los estudiantes de Ecuador son muy inteligentes pero tienen falencias en matemáticas y en comprensión escrita; y con aulas de tantos estudiantes no se pueden suplir esos vacíos".

 

Reveló además que en Yachay se pretendía tener una única entrada sin tomar en cuenta que en el país existen dos regímenes académicos: costa y sierra. Lo que atrasaría el tiempo de entrada de los jóvenes a la institución. "Se pretendía además, en ese tiempo, enviar a los jóvenes a hacer prácticas a las empresas. No puedes enviar a un joven de 17 años a una empresa".

 

Albericio cree que esa información no le ha llegado a Correa, o al menos no correctamente. "Yo he sido honesto con ellos y ellos me han echado", dijo sobre su separación del cargo.

 

Lea la entrevista completa en Vistazo.com en este link

 

A través de un comunicado, la universidad dijo que Albericio seguiría siendo parte de la Comisión Gestora, que está conformada por José Andrade, Ares Rosakis y Guruswami Ravichandran. Sin embargo él aseguró haber sido desvinculado en su totalidad y en su reemplazo se colocó a José Andrade como rector interino  y se desempeña como docente en la División de Ingeniería y Ciencias Aplicadas en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), según su perfil en Twitter.

 

Frente a estas aseveraciones, Andrade -en una rueda de prensa ofrecida la tarde de hoy 29 de julio- calificó las declaraciones de Albericio de "incoherentes" y señaló que su antecesor demostró problemas en su actuación en los 15 meses que estuvo frente al cargo. "Afirmaciones carecen de asidero, son meras especulaciones y acusaciones antojadizas", dijo. 

 

 

Dijo también que pueden iniciar acciones legales por sus declaraciones y que vive a la vuelta de su oficina, esto con relación a las aseveraciones que realizó Albericio sobre su lugar de residencia

 

 

 

Enlace permanente de imagen incrustada

José Andrade, rector temporal de Yachay, durante una rueda de prensa.

Foto: Twitter/@mromerorivera

 

 

Durante la rueda de prensa, Andrade leyó un documento de varias páginas en el que expuso la defensa de la universidad frente a las denuncias del exrector y expreso que Albericio fue removido de su cargo por "falta de visión" y por una razón "operativa". "Este señor es un desastre administrativamente", dijo.

 

Fernando Albericio fue separado de la rectoría de la Universidad de Yachay el pasado 22 de julio, pese a que un decreto presidencial señalaba que cumpliría esas funciones durante cinco años. Su separación, según un comunicado de institución, la Comisión Gestora decidió "realizar cambios en los roles administrativos de sus miembros, incluyendo la elección de un nuevo representante legal, quien funge como rector para poder canalizar sus esfuerzos y fortalecer los procesos académicos, investigativos y de desarrollo tecnológico".

 

 

Noticias
Recomendadas