27 jul 2015 , 09:32

Cuatro nuevos sismógrafos monitorean al volcán Cotopaxi

Los nuevos equipos fueron donados por el Gobierno de EE.UU. y cuentan telemetría digital.

El volcán Cotopaxi está en constante monitoreo y en los últimos tres meses este coloso ha mostrado un incremento en su actividad. Así lo demuestra el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional que diariamente emite un informe de su estado. Para ello utilizan sofisticados equipos científicos a los que desde hoy se sumaron cuatro sismógrafos que fueron donados por el Gobierno de los Estados Unidos. 

 

 

Los nuevos sismógrafos -de banda ancha con cámaras y telemetría digital- servirán en el caso de que el Cotopaxi empiece a producir lahares, es decir lava, nieve o lodo y fueron ubicados en las zona de los ríos Pita y Cutuchi

 

Adam Namm, embajador de Estados Unidos, visitó el Geofísico para hacer la entrega de los equipos. “Recibimos este pedido del Gobierno ecuatoriano hace dos meses y por la visita y asistencia de nuestro programa de ayuda en caso de desastres volcánicos hemos brindado esta asistencia desde desde 1987 en el Ecuador”, dijo Namm. El aporte  representa una inversión de USD 171 000. 

 

Cinco científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos ofrecerán asesoría de capacitación y respaldo de los sismógrafos. Heather Wright es parte del equipo especializado que llegó al país hace un mes. Ella comentó que los sismógrafos ayudan a detectar el movimiento de lodo, el flujo de agua con ceniza en los canales, en los ríos o en las quebradas.

 

El Cotopaxi, que es controlado las 24 horas del día, mostró una actividad moderada al día de hoy, según el último reporte. “Hay días que sube un poco más (la actividad) otros que baja pero se mantiene dentro de un rango moderado”, explicó Alexandra Alvarado, directora de sismología. 

 

 

 

Noticias
Recomendadas