09 jul 2015 , 02:41

Continúa inestabilidad en volcán Cotopaxi

La emisión de 4.600 toneladas de dióxido de azufre es una de las variaciones importantes.

La emisión de 4.600 toneladas de dióxido de azufre, hace 4 días, es una de las variaciones importantes que se han registrado, según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG). 

 

Mario Ruíz, director del IG, cuenta que el nivel de actividad actual del volcán Cotopaxi es medio. Esto quiere decir que: “Ahora el Cotopaxi ha dejado el estado de reposo porque se presentan entre 50 y 100 sismos a diario. Se debe manejar a largo plazo una probabilidad de erupción que es considerable”. 

 

Desde abril ha existido un incremento paulatino de actividades que ha presentado un pico en cuanto al número de sismos, tremores y emisiones de dióxido de azufre que emite el volcán. 

 

Lea: Recomiendan no ascender a la cumbre del Cotopaxi

 

“Se pueden observar fumarolas de 3.500 metros de altura  y se ha llegado a ver columnas de vapor que llegan quizás hasta los 1.000 y 1.500 metros”, dice Ruíz. 

 

Las variaciones se han percibido cerca del lugar. Según Ruíz, en algunas ocasiones "se presentaron casos de sofocación por la cantidad de gases que existían en los alrededores del cráter y además los gases que se perciben en el sector son significativamente mayores que los normales”.

 

Lea: El Cotopaxi reportó incremento en su actividad física

 

Además, Ruíz también cuenta que debido a la inestabilidad al interior del cráter se deben desarrollar del planes de contingencia que estén listos para poner en marcha ante cualquier eventualidad.

 

El volcán Cotopaxi es monitoreado con 11 estaciones sísmicas y un sistema de alerta con cámaras de video en tiempo real que permiten mantenerlo vigilado de manera constante. 

Noticias
Recomendadas