30 jun 2015 , 10:07

Los médicos saldrán a las calles este jueves

Los galenos rechazan la creación de una agencia de control de la calidad de salud.

Los médicos saldrán este jueves a marchar por las calles de Quito en protesta por la proyectada creación de una agencia de control que asegure la calidad de los servicios de salud y medicina prepagada.

 

El presidente Rafael Correa aclaró hoy que no determinará tarifas y costos para dichos servicios, aunque, según los médicos, esto ya está en el proyecto del nuevo Código de Salud.

 

El gremio de los galenos se defiende ante las acusaciones del gobierno y no confía en el diálogo.

 

Una nueva polémica empezó entre el gobierno y la Federación Médica Ecuatoriana a causa del decreto 703 con el cual se crea la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada. 

 

Este decreto es impugnado por los galenos, como explicó Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana .

 

“Este es un tema que nosotros mismo propusimos pero como parte del nuevo Código Orgánico de la Salud”

 

El lunes, los médicos se reunieron en quito para analizar el decreto y ahí se presentó el viceministro de gobernanza de la Salud, David Acurio, quien fue obligado a retirarse. 

 

Para la ministra de Salud, Carina Vance, este incidente tuvo un origen político.

 

“Hay gente, hay políticos que buscan dividir y destruir el diálogo que habíamos instaurado porque hemos trabajado con gremios y la academia en estos temas”, aseguró la ministra.

 

Pese a ello, la funcionaria dijo que mantendrán abierto el diálogo con los médicos. mecanismo en el que Narváez no confía. “Ya conocemos como actúa el gobierno”, aseguró el represente de los galenos.

 

El presidente Rafael Correa aseguró este martes que los médicos están siendo manipulados para actuar contra el gobierno y negó que en el decreto se establezca un sistema para fijar tarifas para ciertos serviciós médicos. 

 

Narváez afirmó que si bien en el decreto no establece esta regulación, sí aparece en una propuesta del nuevo Código Orgánico de la Salud. razón por la cual los médicos marcharán este jueves en Quito, primero a la Asamblea a entregar su propuesta y luego junto a las organizaciones sociales, de trabajadores e indígenas.

Noticias
Recomendadas