26 jun 2015 , 09:59

Patricio Alarcón: "Para seguir con un diálogo se tienen que archivar los proyectos"

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito además se refirió a la economía del país.

El titular de la Cámara de Comercio de Quito señala que esta institución no dialogará con el gobierno hasta que el presidente Rafael Correa ordene el archivo definitivo de los proyectos de Ley de Plusvalía y Herencias.

 

El sector empresarial se mantiene en su posición, pese a que el primer mandatario anunció un cambio: “Si el patrimonio heredado es un negocio en marcha, se aplicaría la tabla vigente del impuesto a las herencias”.

 

La propuesta del gobierno acerca de la Ley de Herencias señala que el impuesto a pagar iría de un 2.5 por ciento hasta un 47.5 por ciento sobre el excedente del monto total.

 

Pero este jueves, el presidente Rafael Correa, durante la sesión solemne por los 191 años de provincialización de Manabí, anunció que si la herencia es de un negocio en marcha, se aplicaría el impuesto que consta en la tabla actual, es decir la que va desde el 5 por ciento hasta el 35 por ciento...

 

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, esta flexibilización de la ley de herencias expresada por el mandatario es irrelevante porque ese proyecto y el de plusvalía, según dice, deberían ser archivados...

 

“Si el gobierno archiva este proyecto y el de plusvalía podremos dialogar, caso contrario no. de todos modos la actual tabla tiene un porcentaje muy alto”, aseguró Alarcón.

 

El funcionario revela que si la cámara inicia un diálogo con el gobierno, será para hablar del manejo económico del país y también sobre la captación de inversión para generar más divisas.

 

Alarcón considera que ambos temas, en este momento, son más importantes que los impuestos a la plusvalía y a las herencias. “Hay temas más importantes, por ejemplo cómo manejar el país con un petróleo bajo, la importancia de los acuerdos comerciales. focalización de subsidios, atraer nuevos inversionistas al país.

 

Esta semana, por su parte la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, publicó un comunicado descartando acuerdos con el gobierno sobre las reformas a las leyes de herencia y plusvalía.

Noticias
Recomendadas